ACTUALIDAD LOCAL

Adiós al cáncer de pulmón: El gran avance del joven chicureano Martín Ruiz-Tagle en Estados Unidos

El vecino de Chicureo y ex alumno del Colegio San José espera también ganarle al cáncer de huesos para poder volver a Chile

A fines de marzo de este año, Martín Ruiz Tagle (19), vecino de Chicureo y ex alumno del Colegio San José, viajó a Memphis en Estados Unidos, para someterse a un tratamiento en contra de un cáncer de huesos y de pulmón que padece hace algunos años. Hoy, a sólo 6 meses de haber comenzado este proceso en el St. Jude Children’s Research, los avances han sido impresionantes, al punto de que Martín ya no tiene cáncer en los pulmones y está esperando, si todo sale bien, poder volver a Chile lo antes posible.

Adiós al cáncer de pulmón

Martín explicó a Chicureo Hoy, sin embargo, que llegar a este excelente resultado no fue fácil: “Cuándo llegamos a Estados Unidos hicimos exámenes y el doctor dijo que en una de esas el cáncer se podía parar, pero era muy raro que se pudiera eliminar, entonces me dio a elegir entre dos quimioterapias. Él se inclinaba por una que fue la que yo también elegí”, contó.

El tratamiento elegido consistía en seis sesiones de quimioterapia y dos operaciones, una en cada pulmón, esto para quitar los nódulos que en éstos se encontraban. Martín detalló que entremedio de las sesiones de quimioterapia fue sometido a la operación del pulmón izquierdo, donde le lograron extraer todos los nódulos que aparecían en el escáner. Sobre el resultado, contó que “después de la operación me hicieron exámenes y todos los nódulos que tenía habían desaparecido. Yo no esperaba que fuera funcionando tan bien al principio, no me la creía mucho, pero ahora estoy muy feliz”.

Tiempo más tarde, al terminar el resto de las sesiones, fue operado del pulmón derecho, donde tenía un nódulo más chico “pero muy difícil de encontrar, pero lo pudieron encontrar y lo sacaron todo entonces fue una operación muy exitosa. Una muy buena noticia”, destacó Martín.

Mirando hacia delante

Con respecto al cáncer de huesos, Martín se mostró muy optimista, afirmando que durante esta semana comenzará con radiación en la columna, la que será con altas dosis debido a la resistencia de la enfermedad. Estas sesiones serán durante cinco días y en un mes más se someterá a exámenes nuevamente. Si todo sale bien, Martín contó que podrá volver a Chile, donde tendría que controlarse cada dos meses.

A pesar de querer volver a Chile, Martín destacó la importante experiencia que ha vivido en la clínica donde ha estado luchando. “Ha sido una muy buena experiencia, me he hecho amigo de otros pacientes y uno comparte mucho con ellos porque en Chile a mí no me tocó conocer pacientes de mi edad y eso también es bien bueno porque tienes a gente que te entiende”, recalcó, agradeciendo también al equipo de doctores y enfermeras que lo han acompañado en este proceso.

En tanto, con respecto al futuro, Martín espera reencontrarse con su familia y amigos pronto, y se mostró con el optimismo y ganas que lo caracterizan: “yo aprendí a vivir el día a día, no pienso mucho en lo que vaya a venir, sé que lo que venga lo voy a tener que enfrentar pero siempre voy a estar optimista y esperando que todo salga bien”, concluyó. CHH