ACTUALIDAD LOCAL

Chicureo: Continúan las quejas por colapso de buses de Piedra Roja

Pasajeros acusan que se vulnera su seguridad

Los pasajeros del transporte de buses de Chicureo continúan manifestándose a través de redes sociales. Las quejas siempre se centran en la falta de capacidad de los buses y en que, además, muchas de las  personas que sí pueden subirse al transporte deben ir de pie hasta su destino.

Según señalaron los afectados a través de Twitter, hoy a las 7:00 de la mañana, el bus de Piedra Roja que viaja en dirección a Escuela Militar, transportó a más de 10 pasajeros en la cabina del conductor.

Florencia Slovodiuk, usuaria que  se quejó del servicio a través de redes sociales, señaló a Chicureo Hoy: “Creo que el sistema es totalmente ineficiente. Se paga un precio muy caro por un servicio que puedes tener solo algunas horas establecidas. Me ha pasado que debo esperar 3 horas en Escuela Militar solo para llegar a mi casa porque no tengo otro medio por dónde llegar. Sin mencionar que ahora está dejando gente debajo de sus buses, mientras que nosotros seguimos pagando”.

Además, agregó: “La seguridad es mínima. Vas parado sin oportunidad de poder agarrarte de algún lado. Varías veces el condutor para bruscamente y la gente se tropieza entre sí porque no hay forma de sostenerse. Ahora encima se suma que vas en la cabina del conductor apretado contra él.  Por lo mismo, los conductores tienen que pararse para poder ver el espejo retrovisor de la derecha, porque la gente lo tapa. Es muy peligroso y realmente nadie fiscaliza ni se preocupa por las condiciones. Tanto por parte del alcalde y por las instituciones de transporte vienen diciendo hace varios años que van a modificar el sistema, no obstante todo sigue igual”.

Josefina Ramírez, también usuaria de este servicio, afirmó a Chicureo Hoy que ella dejó de utilizar los buses de Piedra Roja debido a que “al final era un riesgo”. Además, señaló: “Yo decidí dejar de tomar ese y ahora tomo el de Chamisero, porque va con mucha menos gente. Porque ese bus (Piedra Roja), piensa que yo lo tomaba en Enero y mucha gente iba parada. Época en que en verdad no van estudiantes y muchos trabajadores están de vacaciones”.

Asimismo, Josefina Ramírez agregó: “Ahora pasa esto que dice la gente. Ahora colapsó porque volvieron todos los estudiantes y trabajadores. Entonces, al final toda la gente se termina yendo en la cabina, lo que termina siendo súper peligroso. Los conductores tampoco manejan a una velocidad prudente”.

Consultados sobre el tema, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) informó a Chicureo Hoy que el decreto que regula el transporte de buses interurbanos precisa que “los buses que presten servicios rurales de hasta 50 km de longitud, podrán transportarse pasajeros de pie”.  Además, señaló: “En los servicio rurales de más de 50 km e interurbanos (…) únicamente podrán transportarse pasajeros de pie en el caso que sean estudiantes, hasta un máximo de 10 (…) El Secretario Regional, por resolución fundada, podrá autorizar que servicios rurales de mayor longitud puedan transportar hasta un máximo de 20 pasajeros de pie”.

Ante las quejas de los usuarios, el alcalde Mario Olavarría se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter. El edil aseguró que hará las consultas pertinentes al ministerio de Transportes para aumentar la cantidad de buses que se dirijan desde Chicureo hasta Escuela Militar. CHH