El Tribunal de Audiencia de Navarra en España decidió otorgar libertad provisional a los cinco integrantes del grupo “La Manada”, acusados de haber violado en grupo a una joven en las fiestas de San Fermín en 2016.
El diario El País de España consignó que la medida fue tomada por el mismo tribunal que los condenó hace dos meses. Esto luego de considerar que no existiría un riesgo de fuga o reiteración delictiva de parte de los sujetos.
Los miembros de “La Manada” habían sido condenados a 9 años de prisión por el delito de abuso sexual este año, sin embargo, la defensa presentó un recurso, el cual fue aceptado por el tribunal.
Con todo, los cinco integrantes podrán abandonar de manera inmediata la cárcel tras pagar una fianza de 6.000 euros (4,5 millones de pesos chilenos aproximadamente).
Junto con esto, se les obliga a comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de su localidad. Además, se les requisará el pasaporte y no podrán entrar a Madrid, lugar donde reside la víctima.
Esta decisión fue tomada por dos votos a uno. Este último, el juez José Francisco Cobo Sáenz, abogó porque se les diera prisión provisional de forma indefinida.
Cabe destacar que el caso generó un gran revuelo en el mundo entero, incluyendo diversas manifestaciones por calles y ciudades de España. Lo que más generó polémica fue la condena, ya que los jueces declararon a los cinco sujetos culpables de “abuso”, pero no de “violación”.
En tanto, múltiples grupos feministas ya señalaron que se movilizarán en oposición a la puesta en libertad de los cinco sujetos. CHH