ACTUALIDAD

La ciclovía de Chicureo que costó casi $ 70 millones y aún está inconclusa

Proyecto fue financiado con dineros del Gobierno Regional Metropolitano.

La historia de la ciclovía de Avenida Chicureo se remonta a marzo de 2009 cuando el Concejo Municipal de Colina aprobó la construcción del tramo inicial desde Avenida San Martín con dineros que provenían del Transantiago, a través del gobierno regional. La polémica en ese entonces fue: para qué gastar ese monto en un trayecto que por sus características iba a sufrir de modificaciones permanentes. Es más, por un tiempo las secretarías de planificación de los municipios de Lo Barnechea, Huechuraba, Colina y Recoleta trabajaban en el diseño de una ciclovía que uniría estas comunas.

En ese entonces, un estudio preliminar de la Municipalidad de Colina, que contemplaba el mejoramiento de todo el camino Chicureo, estimaba un presupuesto de $ 220.500.000 para la ejecución de la ciclovía. Finalmente la construcción de la senda multipropósito en la Avenida Chicureo, emplazada al costado sur del camino tuvo un gasto de $ 68.670.961 y se adjudicó en noviembre de 2012, inaugurándose al año siguiente.

En noviembre de 2013, la construcción del Mall Puertas de Chicureo haría trizas el primer tramo de la ciclovía realizando la reconstrucción y rediseño de la misma tal cómo se presenta al día de hoy.

Hoy esta ciclovía en Avenida Chicureo tiene tramos interrumpidos, con mucho material suelto como tierra, piedras y con postes que se ubican al centro de la senda.

La última intervención realizada en noviembre de este año, fue un proyecto de equipamiento que incluyó 26 postes de luz fotovoltaica, 31 señalética de ciclovía, 343 tachas fotovoltaicas , 10 escaños, 5 basureros y 2 estacionamientos de bicicletas, la cual se intervino entre la calle Alba 1 y donde termina la senda multipropósito que es un poco antes del Centro Comercial Paseo Valle Hermoso, abarcando una longitud de 1040 metros.

Este proyecto realizado con fondos del Gobierno Regional Metropolitano a través del Fondo de Desarrollo Regional, incluyó las sendas multipropósito ubicadas en Aconcagua y Avenida Chicureo con un monto de $156.770.719 y una longitud de casi 2 kilómetros.

Según la Municipalidad de Colina, el objetivo del proyecto era iluminar el recorrido con energía solar, tachas que se ponen en la calzada para delimitar la senda, estaciones de descanso, estacionamientos de bicicletas cerca de lugares concurridos como colegios o plazas y basureros para cuidar la imagen del sector.

En proyecto para el próximo año está la construcción de un puente para ciclovía sobre el canal ubicado entre las calles Alba 1 y Alba 2 que permitiría la continuidad de la senda actual. Para el tramo final ubicado entre la calle Alba 3 y la rotonda Piedra Roja se esperan muchos años más, dado que se debe expropiar terrenos privados y licitar una senda multipropósito. Mientras se seguirá a la espera de una ciclovía continua en los 4,496 metros que contemplan la Avenida Chicureo desde la Ruta Los Libertadores hasta la rotonda de Piedra Roja. CH H