ACTUALIDAD LOCAL

Permisos de edificación en Chicureo: ¿Pueden congelarse?

El concejal Andrés Vásquez propone detener las solicitudes de construcción por congestión vial en la zona

El concejal Andrés Vásquez ha sido insistente: es necesario congelar los permisos de edificación en Chicureo. Desde octubre del año pasado el concejal ha propuesto al  Concejo Municipal tomar medidas sobre el plan regulador de la comuna. Esto debido “al desarrollo explosivo de Colina Sur en los últimos 10 años”.  Crecimiento, que a su parecer, ha traído consigo dificultades en el tránsito de vehículos.

Para Vásquez, el caos vial en el sector es un problema que debe solucionarse pronto, ya que según plantea: “Los antiguos y nuevos vecinos eligieron Colina por su tranquilidad y por un intento de escapar de la vorágine santiaguina de caos y estrés y que con el último tiempo esa característica se ha ido perdiendo”.

Por ello,  el concejal afirmó a Chicureo Hoy: “Mi propuesta tiene que ver con que la municipalidad,  con acuerdo de la comunidad  y el concejo municipal, logremos congelar el plan comunal para poder hacer los estudios viales que son necesarios  para enfrentar la congestión vehicular”.

Para lograr esto, Andrés Vásquez se ampara en el artículo 117 de la Ley General de Urbanismo y Construcción. “Es posible congelar el ingreso de nuevas solicitudes de permisos a la Dirección de Obras. Se pueden detener los otorgamientos de esas solicitudes durante un primer tramo de tres meses. Luego es posible extenderlo a través de la venia del Seremi de Vivienda y Urbanismo con un plazo de máximo un año”, asegura.

Consultada sobre el tema, Ángela Prado, directora de Obras de la Municipalidad de Colina, afirmó a Chicureo Hoy: “Hay toda una legalidad que conlleva a una postergación de permisos. Nadie del municipio puede negar permisos de edificación. Para eso hay que modificar el plan regulador y las zonas urbanas que hoy día tienen normativas. En Chile nunca se han disminuido las zonas urbanas”.

Ante  la negativa por parte del municipio de apoyar su propuesta, el concejal Vásquez sostiene: “La directora de Obras señala que es algo imposible, pero yo no lo considero así. Muy por el contrario. Me parece que el congelamiento del ingreso de nuevos permisos de edificación está acorde con la necesidad que tiene la comunidad de reestudiar el plan regulador y las alternativas que investiguen el caos vial que hay en la rotonda y en Avenida Chicureo”. CHH