ACTUALIDAD NACIONAL

Presunto autor intelectual de asesinato de empresario de Concón mantiene anterior demanda por usurpación de terreno

Acción data de 2016 por apropiación de ex Hacienda Reñaca.

Renato López Fuentes, presunto autor intelectual del asesinato del empresario de Concón, habría contratado a Víctor Gutiérrez Londoño para dar muerte al empresario de Concón por un problema de uso de terrenos de propiedad de la víctima.

En 2019, Alejandro Correa presentó una demanda contra Renato López por ocupación ilegal de terrenos de su propiedad en la región de Valparaíso. El lugar, ubicado en Calicheros, un sector al sur de esa comuna, fue cerrado por López Fuentes, quien lo convirtió en un centro de acopio y entrada para su terreno contiguo, sin mediar ningún tipo de permiso.

Sin embargo, la demanda de Correa no es la única contra López Fuentes. A fines de 2016, protagonizó otro delito similar. El 26 de noviembre de ese año, el acusado irrumpió en la ex Hacienda Reñaca, ubicada en la parte alta de ese sector de Viña del Mar, donde derribó el portón y expulsó al dueño del lugar.

“A las 10:00 horas se presenta el querellado con un grupo de 15 personas que procedieron a derribar el portón de entrada de mi propiedad y a ingresar masivamente a ella, con el fin de iniciar las acciones para cercar la propiedad, aduciendo que había comprado la parcela que ocupo y sobre la cuál ejerzo derechos sea de posesión o mera tenencia”, consta en la demanda.

El dueño de la ex Hacienda Reñaca, comentó en esa ocasión: “Al ser requerido el señor López, sólo se limitó a contestar con prepotencia e irónicamente que esa propiedad le pertenece y que puede realizar las obras que quiera y que no le importaba la presencia de mi familia y que teníamos que salir de allí”.

“Se pidió la intervención de carabineros denunciando el acto violento de que era víctima junto a mi familia, quienes no pudieron intervenir en nuestro favor, porque, según ellos, ese señor era el dueño”, añadió el afectado.

La causa se encuentra actualmente archivada. CHH