Por Constanza Trincado, periodista Chicureo Hoy
Tras obtener varios logros en su carrera deportiva, Nadja Horwitz, velerista de Chicureo de la categoría 470, cumplió uno de sus mayores sueños en la vida. Fue en la World Cup de Miami, la última etapa de clasificación para los Juegos Olímpicos, donde junto a su pareja de competencia, Sofía Middleton, lograron obtener un cupo para ir a Río 2016.
Aprendió a navegar en Algarrobo cuando tenía solo seis años. Cuenta que su gusto por este deporte comenzó gracias a sus padres. Sin embargo, fue Cristián Noe, un ex entrenador, quien la impulsó a seguir sus sueños y le aclaró que esto podía ser más que una actividad recreativa. “Él me demostró que aunque fuéramos chilenos, podíamos llegar muy lejos en esta disciplina y me motivó a seguir con esto”, afirma a Chicureo Hoy la deportista.
Egresada del Colegio San José de Chicureo y estudiante de ingeniería civil de la Universidad Católica, Nadja siempre compatibilizó los estudios con sus entrenamientos. Sin embargo, el segundo semestre del año pasado optó por congelar y dedicarse en un 100% a su disciplina que practica a nivel de alto rendimiento desde 2010.
La vela 470, es una de las dos categorías que se practica en duplas de mujeres. El velero que utilizan es más lento que otros y se necesita de más técnica y una estrategia distinta, lo que requiere mucho entrenamiento.
A sus 20 años, Nadja ha participado en sudamericanos y mundiales con buenos resultados. Entre ellos, el año pasado ganó el campeonato Israelí, una especie de pre mundial, y en febrero de este año logró el décimo segundo lugar en el mundial de Buenos Aires.
A menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos Río 2016, esta deportista se encuentra entrenando duro para lo que será su primera participación en esta instancia. Preparación en gimnasio y navegación de 4 a 6 horas son parte de su rutina. Gran parte de ella se efectúa fuera del país, en este caso en Río de Janeiro, Brasil.
Para Nadja es “un sueño hecho realidad”. Reconoce que todavía no dimensiona lo que vivirá en los próximos meses y que es un orgullo poder representar a su país. “Daremos todo por Chile”, indica.
Serán 20 países que disputarán los primeros lugares. Nadja tiene claro que hay rivales fuertes que tienen dos o más olimpiadas como experiencia, lo que pesa bastante en su disciplina. “Quedaríamos muy contentas con entrar al top 10 y así participar de la Medal Race, la gran final donde corren los diez mejores”, señala la deportista.
En mayo de este año, debido a un accidente en Río de Janeiro, la dupla perdió todo su material olímpico. Durante un tiempo tuvieron que arrendar equipos y hacer uso de uno antiguo que tenían, ya que no querían interferir en sus entrenamientos. Gracias al apoyo de empresas privadas, del Gobierno y de sus padres, a finales de junio les llegó uno nuevo que utilizarán en la competencia y con él, representar de la mejor manera a Chile en esta cita olímpica. CH H