La encuesta Cadem publicada este lunes reveló que un 82% retiraría su 10% en caso de aprobarse el proyecto de retiro parcial de los fondos de las AFP como medida para mitigar los efectos económicos de la crisis por el Covid-19, lo que refleja un aumento de 30 puntos porcentuales en dos semanas.
De estos, un 51% responde que los utilizaría para la compra de alimentos e insumos básicos, 30% para el pago de cuentas de servicios básicos, 28% para deudas de consumo, 24% para el pago de arriendo o crédito hipotecario, 17% para ahorrar y 9% para otras razones.
Por otra parte, un 17% de los encuestados indicó que no los solicitaría y los mantendría ahorrados.
Junto con esto, en relación a la pregunta, «¿cómo cree usted que se debiese financiar la caída de los ingresos de los hogares producto de la crisis económica generada por el coronavirus?», 65% señala que las personas deberían podar retirar el 10% de sus ahorros en su fondo de pensión, mientras que un 30% cree que debiese ser por medio de un aporte directo del Estado, como el ingreso familiar de emergencia o el plan de clase media.
En otros temas, la encuesta ahondó sobre la percepción de los ciudadanos en relación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera y su gabinete.
En detalle, la aprobación del mandatario quedó en un 16%, es decir, un punto menos respecto a la medición anterior. En tanto, la desaprobación subió al 74%.
En cuanto al desempeño de los ministros, el titular de Hacienda, Ignacio Briones, bajó a 38%, y su par del Interior, Gonzalo Blumel, disminuyó a 31%. En contraste, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue el mejor evaluado y el único que mejora su nivel de aprobación, llegando al 72%. CHH