ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno flexibiliza requisitos para Subsidio de Arriendo para la Clase Media

Elimina contar con Registro Social de Hogares.

A tres semanas de la implementación del Subsidio Especial de Arriendo para la Clase Media, en el cual se han registrado más de 40 mil solicitudes para postular a este beneficio, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Manuel José Errázuriz, destacó la flexibilización en los requisitos de postulación: “la novedad que ha anunciado el Presidente durante esta semana, es que ya no se va a exigir tener el Registro Social de Hogares, el estar inscrito en el RSH, como requisito para poder postular y finalmente tener este beneficio. Ésta es una ayuda para miles de familias que han postulado al subsidio y se han encontrado con esa dificultad, precisamente por eso se flexibiliza la postulación para que no queden fuera de este proceso tan importante”.

“Hemos tratado de abarcar una gran cantidad de casos que sabemos que han generado rechazo en la postulación. No queremos que este beneficio pase y que las personas no puedan postular, porque entendemos las dificultades que han vivido todas las familias producto de la pandemia y este beneficio los ayuda considerablemente”, enfatizó el Seremi, Manuel José Errázuriz.

Este Subsidio de Arriendo Especial Clase Media consiste en un aporte de $250 mil pesos, durante tres meses para arriendos de hasta $600 mil mensuales. La postulación estará abierta hasta el 24 de agosto y serán 100 mil subsidios con un costo total de inversión superior a los 93 millones de dólares.

Los requisitos para postular son:

  • Acreditar la disminución de un 30% o más en los ingresos.
  • No ser propietario de una vivienda (postulante o algún integrante del núcleo familiar.
  • Acreditar un núcleo familiar compuesto por al menos 2 personas (incluyendo al postulante).
  • Estar arrendando una vivienda actualmente.
  • Contar con contrato de arriendo actualizado, el que debe estar firmado ante notario público, de lo contrario, podrá estar firmado por el arrendador y el arrendatario y adjuntar declaración jurada simple por ambos.  Tanto el arrendador deben estar individualizados, es decir, debe especificar los nombres y número de cédula de identidad de ambos. Además, debe tener fecha hasta el 31 de mayo de 2020 y establecer el monto de arriendo por el monto establecido en el subsidio.

 La postulación es a través de www.minvu.cl. También hay asistencia telefónica a través del Minvu Aló (fijos) 600 901 11 11 y (celulares) 2 2 901 11 11 para las personas que tienen dificultad para ingresar vía internet a la postulación. CHH