Este miércoles, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, anunció que la empresa Essal fue multada con $1.640.878.080, luego de diversos cortes de agua que sucedieron el 2019 en Osorno. Ante esto, la compañía respondió que es una acción «desmedida» y que presentarán un recurso de reposición por la sanción.
Tal como afirmó el superintendente Jorge Rivas en entrevista con BioBío Chile, esta es la multa máxima que permite la ley y se efectuó porque la empresa incurrió «en deficiencias en la continuidad del servicio de distribuición de agua potable debido a un corte no programado entre los días 11 y 17 de julio del 2019» y «17 y 21 de julio del 2019» y «por haber afectado a la generalidad de la poblacion con la falta de operación de la planta de agua potable Caipulli».
Sin embargo, a través de un comunicado oficial, la compañía sanitaria anunció que dicha medida «carece de precedentes a nivel de industria en los últimos años» y aseguraron que acudirán al SISS o a tribunales de justicia, pues, según ellos, luego de los cortes de agua hubo una compensación total de más de $3 mil millones totales, lo que resultó en $63.250 por cliente. CHH