Este miércoles, el Senado votó con unanimidad el proyecto que asegurará que aquellos padres o madres que tengan deudas de pensión alimenticia las paguen con el 10% del retiro de fondos de su AFP.
Fueron 41 parlamentarios los que votaron a favor de la iniciativa, la que hoy terminó su proceso legislativo y quedó lista para ser promulgada, por lo que se espera que entre en vigencia pronto.
Esto implica que, una vez que una persona notifique que alguien tiene una deuda de pensión alimenticia, el juez deberá avisar -en un plazo máximo de 48 horas- que los fondos previsionales deben ser retenidos. A partir de ahí, son las AFP las que deben contactar a sus afiliados e informarles sobre el estado de sus dineros.
Asimismo, la ley indica que si la persona que pidió la retención del moroso no sabe a qué AFP pertenece el demandado, es deber del tribunal notificar dicha solicitud a todas las AFP a lo largo del país. CHH
✅ A Ley I Sala del Senado aprueba por unanimidad proyecto de ley que asegura el pago de pensiones de alimentos con retiros de fondos de AFP.
El proyecto quedó en condiciones de promulgarse y convertirse en ley.
Aquí las 6 claves de esta normativa. pic.twitter.com/C4XNWKwQ48
— SenadoChile (@Senado_Chile) August 13, 2020