Este miércoles, a partir de las 18:00 horas se realizará la ceremonia inaugural de la XV versión de los Juegos Paralímpicos en el estadio Maracaná.
Serán 22 disciplinas las que estarán presentes, y cuyas pruebas se extenderán hasta el 18 de septiembre.
Chile contará con 15 representantes, entre los cuales se encuentran los atletas Cristián Valenzuela, Margarita Faúndez, Amanda Cerna y Paula Guzmán; los pesistas Jorge Carinao, Juan Carlos Garrido y María Antonieta Ortíz; y los nadadores Valentina Muñoz y Alberto Abarza. También estarán los tenistas en silla de ruedas Robinson Méndez, Macarena Cabrilla y Francisca Mardones, la canoista Katherine Wollermann y, por último, los tenismesistas Cristián Dettoni y Matías Pino.
El pesista Juan Carlos Garrido, ganador del oro en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, bronce en los Parapanamericanos de Guadalajara 2011 y oro en la Copa del Mundo 2016, será el abanderado que liderará la delegación chilena esta tarde en la ceremonia inaugural.
A pesar de que aún no se da inicio a las actividades deportivas, Chile ya tiene su primera baja. El atleta Cristián Valenzuela, una de las principales promesas para optar a medalla en estos juegos, decidió no competir en la prueba de los 5.000 metros en la serie T-11 (ceguera total), donde obtuvo el primer lugar en Londres 2012, debido a una lesión en el músculo del soleo de la pierna izquierda. Sin embargo, no es una despedida definitiva de Río 2016, ya que confía en que se mejorará para correr los 1.500 metros el próximo martes.
Los tenismesistas Cristián Dettoni y Matías Pino competirán mañana 8 de septiembre a las 11:40 horas en la primera ronda de singles. CH H