Foto: Le Journal de Quebec
Son muchos los niños hiperactivos que no pueden estar tranquilos por mucho rato en una sala de clases, lo que afecta su propio aprendizaje y el del resto de sus compañeros. Actualmente la primera solución apunta al uso de determinados medicamentos. Sin embargo, en un colegio de Canadá optaron por un método más sencillo y a la vez saludable.
Se trata de la Escuela Des Cédres en Quebec, donde abordaron el problema de la hiperactividad de sus alumnos utilizando pupitres-bicicleta, los cuales tal como su nombre lo indica, constan de una bicicleta que en reemplazo del manubrio tiene una mesa que se utiliza como escritorio.
La idea es que los niños se suban y pedaleen. Al cabo de 15 minutos se sienten más relajados y logran poner más atención.
Mario Leroux, docente de la misma escuela, fue quien inventó este tipo de pupitres. “Se me ocurrió que con este invento podrían hacer como si estuvieran en una bicicleta y, al mismo tiempo, atender a la clase sin interrumpir a los demás alumnos”, señaló Leroux a Le Journal de Montreal.
En el Des Cédres ya lleva funcionando un tiempo esta idea y ha tenido buenos resultados. Comenzaron con cuatro mesas para niños entre 5 y 8 años. La dificultad es su alto costo, ya que cada uno tiene un valor de US$ 1.200. Por lo mismo, Leroux tuvo que conseguir donaciones y subvenciones para seguir implementando la idea.
Médicos aseguran que en los niños con déficit de atención, las habilidades cognitivas mejoran cuando realizan actividades motoras, como por ejemplo pedalear, por lo que este ejercicio físico puede plantearse como una terapia alternativa o complementaria a las habituales. CH H