ACTUALIDAD

Encuesta Casen 2015: pobreza por ingresos disminuye de 14,4% a 11,7% desde 2013

Para la recolección de información se entrevistó a más de 80 mil hogares.

Foto: Ciper Chile

Este jueves el Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer las cifras de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2015, las cuales destacaron la caída de la pobreza por ingresos en nuestro país, pasando de 14,4% a 11,7% desde 2013, evidenciando una baja de 2,7 puntos porcentuales.

Para la realización de esta encuesta Casen, que tiene como fin recolectar información para medir y evaluar políticas públicas, se entrevistaron a 83.887 hogares de 324 comunas del país, en un proceso que se extendió desde el 2 de noviembre de 2015 a enero de 2016.

En relación a la pobreza multidimensional, la cifra bajó 1,3 puntos porcentuales. De 20,4% a 19,1%, considerando cuatro dimensiones:  educación; salud; trabajo y seguridad social y vivienda y entorno. Al agregar la quinta dimensión en la medición del 2015: entorno y redes, la pobreza multidimensional queda en 20,9%.

La pobreza extrema en tanto, pasó de 4,5% a 3,5%. En cuanto a la pobreza no extrema, la cifra apunto a 8,1%, mientras que anteriormente se situaba en 9,9%.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, indicó que “para ambas mediciones se confirma que a nivel nacional la pobreza mantiene una tendencia a la baja, cuando se utilizan metodologías comparables entre 2013 y 2015”.

Sin embargo, los resultados no están exentos de comentarios y desde la oposición ya se han pronunciado frente al tema.

Según consigna T13.cl, El diputado de Renovación Nacional (RN), Nicolás Monckeberg aseguró que “en la encuesta no está incluida la medición tradicional que se ha hecho históricamente y que permite comparar la pobreza con años anteriores. Este gobierno ocultó la medición tradicional de la pobreza entonces no se pueden hacer comparaciones porque los parámetros son distintos”.

Agrega también que “con esa medición la pobreza tiene que haber bajado menos”.

Por otro lado, el diputado de Evópoli, Felipe Kast, afirmó al mismo medio que “es bueno que la pobreza siga cayendo, pero es lamentable que por los errores de este gobierno la pobreza baje a menos de la mitad de lo que venía bajando (…) se observa un estancamiento en la reducción de la pobreza que es preocupante, a ese ritmo el objetivo de la pobreza cero entre nuestros niños lo lograríamos en varias décadas”. CH H