ACTUALIDAD

Conozca los lugares permitidos para propaganda electoral en Colina

Rotonda Chicureo, Plaza de Armas de Colina y San José son algunos de los espacios permitidos en la comuna.

A un mes exacto de las elecciones municipales 2016, se inició la propaganda en las calles la cual, a diferencia de otros años, contará con una serie de regulaciones.

Los alcaldes que postulen nuevamente al cargo deberán dejar sus cargos al administrador municipal o bien a otro funcionario. Esta disposición rige hasta el 20 de octubre, cuando las campañas finalicen.

Este año estarán disponibles sólo 2.896 lugares para instalar propaganda electoral, los cuales incluyen espacios públicos, plazas y parques.

Otra novedad es que de ahora en adelante se prohíbe el rayado de muros.

Según señala Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) a Emol, a diferencia de años anteriores, esta vez solo se podrán instalar elementos fijos, carteles, palomas, afiches, entre otros, en los espacios públicos que el Servicio Electoral autorizó.

Cada comuna cuenta con espacios delimitados. En Colina, entre los lugares permitidos se encuentra la Rotonda Chicureo, San José y la Plaza de Armas de Colina. Para conocer el detalle pincha aquí.

También está prohibido usar afiches o carteles de más de 2 m2 y todo lo que sea propaganda en los bienes privados de servicio público, como por ejemplo: buses, colectivos, paraderos, postes de alumbrado público y tendido eléctrico. Así como también usar propaganda en aeronaves o elementos que se muevan por el espacio aéreo.

Según la Fundación Ciudadano Inteligente, durante el periodo de propaganda electoral, está permitido que los candidatos realicen encuestas, asistan a reuniones de carácter político, den entrevistas, hagan “puerta a puerta”, hagan campañas telefónicas, entre otros. Sin embargo, no pueden hacer campaña usando amplificación sonora, hacer regalos o donaciones electorales, superar el límite de gasto electoral, entre otras restricciones.

En el caso de infringir estas normas, el Servel ordenará que los municipios retiren la propaganda ilegal. Carabineros también se encargará de fiscalizar.

Los ciudadanos también están facultados para denunciar cualquier irregularidad, ingresando al sitio web http://denuncias.servel.cl/. CH H