A pocos días del inicio de la propaganda electoral, un grupo de candidatos al concejo municipal y a alcalde de Colina, estampó un reclamo ante el Servicio Electoral (Servel) por mal uso de la propaganda del candidato a alcalde, Mario Olavarría, así como también la del candidato a concejal Aliro Caimapo, ambos de la UDI.
Los candidatos al cargo de concejal, Andrés Vásquez (DC), Cristian Jaramillo (Independiente), Vladimir Pavez (PPD) y Claudio Barahona (DC), junto con el candidato a alcalde Marcos Salgado (PS) se dirigieron hasta las dependencias del Servel el viernes recién pasado para entregar una carta presentando los respectivos reclamos.
La nueva norma establece una serie de reglas entre las cuales se encuentra la prohibición de instalar propaganda electoral en espacios públicos no autorizados, así como también en buses, colectivos, paraderos, postes de alumbrado público y tendido eléctrico. Además, se establecieron dimensiones específicas para los afiches.
En esta oportunidad, los candidatos señalaron que el actual alcalde, Mario Olavarría, instaló propaganda electoral anunciando su candidatura en buses, lo cual según la norma está prohibido. Además, indicaron que el candidato a concejal Aliro Caimapo hizo lo mismo en camionetas.
“Hicimos llegar una carta al director del Servel, que si no se aplicaba la ley esto iba a ser una ley muerta”, señala Marcos Salgado a Chicureo Hoy. El candidato indicó además que el comando de la Unión Demócrata Independiente tenía instalados afiches en su sede frente al municipio hace unas semanas atrás, estando fuera del plazo permitido para realizar propaganda electoral.
“Entregamos la carta y esperamos reunirnos con el director del Servel, Patricio Santamaría, para plantearle a él directamente la situación. Le pedimos que el tema se tome con seriedad, porque sabemos que hay muchas denuncias en el país”, indica a Chicureo Hoy Andrés Vásquez.
Si bien la propaganda de los buses fue retirada según indica Salgado, esperan que se apliquen las sanciones correspondientes que señala la nueva normativa.
“Yo espero que efectivamente si ellos están en una situación de desconocimiento, rectifiquen su conducta”, señala Vásquez.
Según el sitio web del Servel las multas van desde las 10 a 200 UTM, monto que varía de acuerdo a los casos específicos. CH H