La Fiscalía de Rancagua pidió una pena de 15 años de cárcel para el empresario Raúl Schüler, en el marco del denominado «Caso Estatuas». Schüler es investigado por mantener en su propiedad decenas de piezas históricas, algunas de las cuales habían sido denunciadas como robadas.
El hombre de 76 años fue formalizado el 21 de diciembre de 2018 por los delitos de receptación, infracción a la Ley de Monumentos Nacionales y de Control de Armas, por la presencia de cerca de 20 obras de interés histórico en su propiedad de San Francisco de Mostazal, en la Región de O’Higgins.
Según reveló La Tercera – a casi dos años de esta imputación-, la fiscal Fabiola Echeverría presentó ante el Juzgado de Garantía de Graneros la acusación en su contra el 20 de octubre pasado, luego de cerrar la investigación el 5 de junio.
Es así como por la apropiación a título de receptación de monumentos nacionales pidió cuatro años de prisión y una multa de 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM); por la receptación, cinco años y el pago de 100 UTM; por la afectación a la integridad de un monumento nacional, tres años y una sanción de 200 UTM; y por porte ilegal de arma de fuego, tres años.
Además, la fiscal solicitó «la condena a las penas accesorias legales correspondientes, costas de la causa y el comiso de todos los elementos utilizados en la comisión de los delitos».
En tanto, la audiencia de preparación de juicio oral está fijada para el próximo 6 de enero de 2021. Por su parte, la defensa del empresario sostiene que adquirió las piezas sin conocer su procedencia. CHH