Las altas temperaturas y la primavera ayudan a que los jardines se mantengan prácticamente perfectos. Las épocas de frío se terminan y con esto, el pasto, las flores y plantas vuelven a estar en buenas condiciones.
Uno de los factores que favorece un jardín hidratado y saludable es el sistema de riego y muchos se preguntan “¿qué tipo de riego debo instalar en el patio de mi casa?”.
Hoy en día, el riego depende de un sistema que contempla aspersores, los cuales son dispositivos que permiten la salida del agua que, posteriormente, regará el jardín.
En primer lugar, hay que entender que los aspersores que se incluyen en el riego son de distintas medidas, dependiendo del uso requerido y del tamaño del terreno donde se quiere instalar.
Actualmente hay aspersores de 2 a 4 pulgadas. También los hay de mayor tamaño, llamados “maxi paw”, los cuales llevan unas boquillas que se instalan dentro de los aspersores.
“Los aspersores van con una determinada elevación, que puede ser desde los 50 centímetros hasta los 13 metros. Además, pueden regar de manera circular, es decir, en 360 grados”, señala Carlos Arteaga, jefe de área del centro ferretero Yolito.
Para un terreno de 2.500 metros, por ejemplo, se necesita un aspersor “maxi paw”, por donde pueden llegar a salir 13 litros de agua por minuto, por lo que un riego de 10 minutos es suficiente para hidratar el jardín. De acuerdo a lo señalado por Arteaga, “regar una hora es botar el agua”.
Para los jardines más grandes, el terreno se puede dividir en zonas. Hay programadores que pueden dividirse en cinco zonas, teniendo cada una de ellas entre seis y ocho aspersores para el riego.
Los programadores de riego actuales son fáciles de usar y permiten programar el riego por zonas en días, horas y minutos de riego, de modo que no es necesario activarlo manualmente. Además, los programadores no requieren estar conectados al suministro eléctrico al utilizar baterías, las que pueden llegar a durar alrededor de seis meses. CH H