ACTUALIDAD

Encuesta afirma que un 50% de los niños de 10 años cuenta con un celular propio

En tanto, un 11% de niños de cinco años ya tiene teléfono móvil.

Con el paso de los años, el uso de smartphones comienza a una edad cada vez más temprana. La Encuesta Casen 2015 reveló que un 11% de niños y niñas de cinco años tiene un celular funcionando y en uso. Esto aumenta mientras se avanza en la edad, un 30% a los ocho años, un 50% a los 10, 71% a los 12 años y un 90% a los 15 años, según informa La Tercera.

Los datos analizados por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica indican también que un 85% de los encuestados en Casen declara tener un teléfono celular en funcionamiento y en uso, lo que equivale a 13,9 millones de personas. En relación al 2006, aumentó notoriamente, ya que en ese año se situaba en 36%.

Daniel Halpern, académico de la Universidad Católica e investigador del think tank TrenDigital, afirma a La Tercera que “nadie recomienda el uso de smartphone antes de los 14 años”.

Esto, debido a que puede tener diversas consecuencias. Por ejemplo, en los niños que tienen celular y están entrando a kínder, demuestran menos habilidades sociales y de lenguaje, ya que interactúan menos cuando están conectados constantemente.

Además, según Halpern, tampoco pueden autorregularse en el uso de estos aparatos, lo que genera adicciones a edades tempranas.

Por otro lado, cuando son menores no tienen la capacidad para filtrar lo que es íntimo y privado, y, por lo tanto, pueden hacer un mal uso de redes sociales o ciertas aplicaciones.

El académico explica que los padres hoy en día son muy permisivos con el tema. Aclara que deben tener un control sobre los menores que tienen acceso a un celular propio, sobre todo antes de los 14 años, ya que es la única manera de regular su uso y evitar efectos negativos. CH H