Esta mañana el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio a conocer los resultados de la segunda ronda de la Encuesta Social Covid-19, la cual fue realizada en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en noviembre y diciembre del 2020.
Según el estudio, “los hogares muestran mejoras en su situación socioeconómica respecto al escenario que enfrentaban en julio, sin embargo, aún no se logran recuperar los niveles pre pandemia en indicadores como ingresos y ocupación”.
En cuanto a la suficiencia de los ingresos, en 2019 un 16,5% de los hogares percibía que los ingresos “no les alcanzaban” para financiar sus gastos, mientras que durante julio de 2020 esta proporción llegó a 48,8% y en noviembre-diciembre bajó a 31%.
Del total de encuestados, un 48,6% de los hogares declaró haber disminuido sus ingresos totales durante la pandemia, lo que significa casi once puntos porcentuales por debajo del 59,4% registrado en julio, uno de los momentos de mayores contagios debido a la pandemia en nuestro país.
Sobre las características de estos hogares, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, especificó que “en 51,9% de ellos hay jefatura femenina, más de la mitad cuenta con presencia de niños, niñas y adolescentes y en 56,2% el jefe de hogar se encuentra ocupado”. CHH