El presidente de Argentina, Mauricio Macri estaría cerca de cumplir una de sus promesas de campaña, la cual consiste en modernizar el sistema electoral argentino. La Cámara de Diputados aprobó por 152 votos a favor, 75 en contra y 3 abstenciones, el proyecto de ley de reforma electroral, que instaura el voto único y electrónico a nivel nacional a partir del 2017.
De esta manera se terminaría el actual sistema en el que los electores deben escoger en la cámara secreta el voto del partido por el cual quieren votar. En la papeleta, proporcionada y distribuida por cada colectividad política, incluiría los nombres del candidato a Presidente, senadores y diputados.
Si este sistema se logra implantar, los ciudadanos argentinos tendrán que ingresar a un cuarto oscuro, donde la oferta electoral estará en un computador. A través de ella elegirán a sus candidatos, imprimiendo una boleta que al salir introducirán en las urnas. Esto permite que el conteo de los sufragios sea informático y manual. “El voto electrónico puede dar más transparencia, siempre que haya un estricto control de software y los demás controles, señaló el analista político Rosendo Fraga, según consignó La Tercera.
Una de las problemáticas que ha surgido es el gasto excesivo que debe hacer el Estado para poner en marcha la iniciativa, ya que cada máquina necesaria para cubrir la elección cuesta alrededor de $1.450.000. A nivel nacional las mesas de votación son más de 90 mil. Las opiniones son divididas, dado que para algunos este gasto es una inversión porque las máquinas tienen vida útil prolongada, mientras que otros indican que el sistema puede ser fácilmente hackeado a una distancia de 30 metros, por lo que no existen garantías plenas de transparencia en la elección. CH H.