Por Constanza Trincado, periodista Chicureo Hoy
A sus 33 años, Andrés Vásquez se presenta como candidato a concejal por la comuna por tercera vez. Es administrador público de profesión, pero comenzó a dedicarse a la política desde muy joven. A los 17 años ya militaba en la Democracia Cristiana y a los 24 le pidieron ser candidato a concejal por Colina. “Acepté encantado y feliz de la vida”, asegura a Chicureo Hoy.
A pesar de que dudó de su candidatura para las elecciones municipales de este año, debido a la gran crisis que existe en la política, señala que decidió presentarse nuevamente porque mantiene un “equilibrio” en el concejo municipal. Asegura que actualmente, de los seis concejales de la comuna, cinco son del “team” de Olavarría, lo que se refleja en las votaciones al interior del concejo.
Cree que faltan muchos proyectos por hacer y que Chicureo carece de identidad. “La gente no se conoce. Aquí lo que hay que hacer es generar un centro, una plaza centra, donde estén los servicios públicos. (…) Esto tiene que ver con el camino al plan regulador metropolitano de Santiago a través de la modificación que se va a hacer a camino Chicureo. Efectivamente esto puede ayudar a darle a un giro a este tema para que los vecinos puedan confluir en un lugar”, afirma Vásquez.
En cuanto al tema de la seguridad, el candidato a concejal por la DC, reconoce que la subcomisaría de Chicureo no da abasto para dar respuesta a todos los vecinos que son parte del cuadrante. Por lo mismo, asegura que “es relevante que desde el próximo concejo municipal podamos requerir tanto al ministerio del Interior, como a Carabineros, que pueda elevarse la categoría de esta subcomisaría a una comisaría”. Con esto se aumentaría la dotación y los medios, según aclara.
Al ser consultado por el tema vial, Vásquez afirma que ha tenido conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas y su inspector fiscal para que se cambie el medio de pago que hay en el peaje de Las Canteras y, quizás, implementar un sistema donde los vehículos paren y se suba la barrera para dejarlos pasar. “Eso podría ser una solución al taco matutino y vespertino que hay en el peaje”, indica.
Agrega también que deben construirse tréboles y pasos de cebra en la ruta Los Libertadores y que en cuanto a la autopista Nororiente, “la solución es el TAG”.
Lleva dos periodos de concejal, ¿en qué ha fallado el concejo municipal?
Ha fallado fundamentalmente en la alta cantidad de viajes al extranjero que algunos concejales decidieron tomar. Viajar a un curso de capacitación es una decisión personal, que yo personalmente, nunca he tomado. (…) Eso tiene que ver con la ética de las personas. (…) Los concejales en esta comuna han pecado de soberbia y de creer que estas cosas nunca se van a saber”.
Hace un tiempo, los vecinos del sector de Esmeralda se movilizaron entorno al proyecto de mejoramiento de la plaza del lugar, el cual la transformaba completamente. Por lo mismo, tuvo que modificarse el proyecto en virtud de lo que los habitantes querían, lo cual causó polémicas entre los vecinos y el municipio.
Con respecto al proyecto de mejoramiento de la Plaza Esmeralda, usted en algún momento compartió un comunicado en las redes sociales pidiendo disculpas a los vecinos por haber votado a favor del proyecto, ¿realmente no conocía el proyecto? ¿qué pasa con el rol fiscalizador que tienen los concejales?
Lo que expresé en la declaración pública fue que el alcalde nos había expresado una idea muy distinta de lo que finalmente iba a ser el proyecto. De acuerdo a la exposición, se iban aumentar las áreas verdes y no se iban a tocar los árboles, ni la imagen del Sagrado Corazón. (…) Luego de votar, nos damos cuenta que la letra chica del proyecto decía una cuestión diferente. Tal como el puede pasar a cualquier persona, yo me sentí engañado en ese momento. (…) Fui donde los vecinos, di al cara y me vinculé inmediatamente con el movimiento “No maten nuestra plaza”.
Reconoce entonces que en un principio, independiente de lo que pasó después, ¿se equivocó?
No es que me haya equivocado, confié en la palabra del alcalde. (…) Finalmente los vecinos entendieron mi posición cuando conversé con ellos.
Respecto a la gestión de Mario Olavarría, el candidato a concejal reconoce que la comuna ha crecido y se han generado buenos proyectos e iniciativas, tales como el Spa de Colina y de Esmeralda. “Esas iniciativas yo se las aplaudo y lo felicito”, asegura Vásquez.
Sin embargo, afirma que la comuna ha estado hace años en “el ojo del huracán” y siempre bajo sospecha. “El alcalde va a ser formalizado en las próximas semanas. (…) Hoy día la formalización del alcalde es una vergüenza comunal”, señala.
¿Cree, honestamente, que Mario Olavarría no va a ganar esta vez?
Yo estoy apoyando con mucha energía la candidatura de Marcos Salgado. Estoy seguro que vamos a tener un gran éxito el próximo domingo.
Hace unos días, se realizó un debate de concejales en un restaurant del sector, donde participó junto a los candidatos Aliro Caimapo, Maria Cecilia Riedel y Alejandra Lantadilla y en esa instancia, Vásquez aseguró que Mario Olavarría había llamado a algunos candidatos independientes, pero respaldados por Evópoli, para ejercer presión sobre ellos.
“Le hice una pregunta a otra candidata, respecto de si la habían llamado por emitir comentarios en contra del municipio. Ella me confirmó el tema que estaba en el ambiente. “Si a los candidatos se les comienza a escapar su propia gente, que debiera apoyarlos, entonces algo pasa con ese candidato. Están teniendo problemas de credibilidad dentro de sus filas (…) Me parece que es una actitud de un mal competidor”, finaliza. CH H