La encuesta “THe Netflix Way of Life: Cómo el consumo de series está afectando la vida de los chilenos”, realizada por la agencia MediaInteractiva y el think thank Tren Digital y dada a conocer por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, investigó sobre los cambios de comportamiento que ha generado el sistema de streaming Netflix.
El sondeo se aplicó a 755 personas con acceso a Internet. El 87% reconoció que periódicamente ve series e incluso, uno de cada tres admitió que pasaba hasta seis horas mirando continuamente una serie.
Otra de las cifras que arrojó el estudio fue que más de la mitad de los encuestados con acceso a internet reconoció haber visto al menos tres series durante el último año. Por otro lado, un 32% confesó que prefiere quedarse viendo una serie en lugar de salir con sus amigos o familiares.
Respecto a las jornadas de maratones, un 30% de los encuestados reconoce sufrir sentimientos de culpa luego de estas jornadas, mientras que un 18% manifiesta estar arrepentido de esta conducta.
Daniel Halpern, investigador y académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, indica que finalmente las personas no se dan cuenta de que “hay todo un mundo y lo ve como un consumo más, un producto más pero que forma nuevas realidades y mundos”. Además, agrega que las historias de las series favoritas de las personas tiene una incidencia en la vida real como la forma en que se llevan con la pareja, qué carrera universitaria escogen o cómo se relacionan con marcas y consumo de cosas.
El estudio también reveló que 82% de los consumidores de series de Netflix asegura que “le cuesta mucho dejar de ver un capítulo más”. Un 76% de ellos reconoce no haber podido dejar de ver “ese capítulo más”, pese a habérselo propuesto. Ante esta situación, el académico explica que “estamos ante el perfil de una adicción que no es distinta a la de quien no puede dejar el cigarro, el alcohol u otras sustancias que el provocan placer”.
La gracia de este sistema es que los usuarios pueden acceder al contenido en los horarios que deseen y por el tiempo que quieran, lo que explica que el 62% de los encuestados esté suscrito a Netflix.
“Hoy día es tan grande la oferta, es tanta la cantidad de series, que la persona puede buscar exactamente las temáticas y personas que más les gustan”, señala Halpern. CH H