El Instituto Nacional de Estadísticas informó esta mañana la tasa de desempleo del tercer trimestre comprendido entre julio y septiembre, la cual se situó en 6,8%.
Este es el segundo mes consecutivo que la cifra va en descenso, ya que entre junio y agosto se registró una tasa de 6,9%. Sin embargo, superó al 6,4% anotado en julio-septiembre del año pasado.
La tasa del tercer trimestre se ubicó bajo las expectativas de los analistas, quienes apuntaban a una tasa de 7% para el periodo.
El aumento de la tasa de desempleo en doce meses se debe al incremento de los Ocupados (1%) en menor medida al crecimiento de la fuerza de trabajo (1,3%). Esto refleja una mayor presión en el mercado laboral, de acuerdo a lo señalado por el INE.
En relación a los sectores que influyeron en el alza de los ocupados, lidera el comercio con 4,9% y actividades profesionales con 12,5%.
Las reducciones en tanto, corresponden a minería, con una baja de 17,7% y actividades financieras y de seguros con un descenso de 4,7%.
Por otra parte, los desocupados experimentaron un alza de 6,5%, influidos por el incremento de cesantes (7%). Las mujeres desocupadas aumentaron a 5,1%, mientras que los hombres desocupados a un 7,6%. CH H