ACTUALIDAD NACIONAL

Fiscal de caso Tomás Bravo asegura que autopsia filtrada por SML es real, pero «precipatada»

Además, no descartó que hubiese intervención de terceros en la muerte del menor.

Este martes, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, se refirió a la filtración de la autopsia de Tomás Bravo por parte del Servicio Médico Legal (SML) y aseguró que la causa de muerte que se propone ahí es «precipitada».

Esto, luego de que el reporte indicara que el menor habría fallecido de manera accidental, cuatro días después de su desaparición, por hipotermia y deshidratación.

«Las conclusiones del SML proponen una (causa de muerte) que a mí me parece que la proponen de manera precipitada, desde el punto de vista que creo que faltan cuestiones que efectivamente estamos haciendo que debieron tener en cuenta. Es probable que la conclusión sea esa, pero, desde el punto de vista de donde estoy viendo los antecedentes, pienso y creo que debieron haber esperado. Una línea de trabajo en cuanto a causa de muerte es esa, pero no es la única», sentenció la fiscal durante esta jornada.

En este contexto, Cartagena aseguró que el Ministerio Público maneja otras hipótesis y que una de ellas considera «la posibilidad de que haya habido intervención de terceros, o sea, que se haya podido cometer un homicidio».

En relación a la filtración de la autopsia por parte del SML -que sucedió el 15 de abril- la persecutora afirmó que dicho documento es veraz. «Yo confirmo que, el día jueves de la semana pasada a las 18:34 horas, el SML hizo llegar a mi correo electrónico un informe de autopsia. Específicamente, confirmó que da una data de muerte, efectivamente en él se habla de ciertas circunstancias que no voy a repetir porque ya se filtraron. Efectivamente lo que se filtró es lo que dice ese informe», sentenció la autoridad.

Cabe destacar que, a raíz de este episodio, el SML anunció que comenzará un sumario administrativo para esclarecer quién -o quiénes- fueron los responsables de la negligencia. CHH