ACTUALIDAD LOCAL

Colina: Presidente Piñera anuncia la producción de la primera molécula de hidrógeno verde en Chile

Tiene como propósito ser utilizada en la minería para generar energías limpias.

Encabezado por el Presidente Sebastián Piñera y el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunciaron este lunes la producción de la molécula de hidrógeno verde (H2V). Tiene como propósito ser utilizada en la minería para generar energías limpias y descarbonizar la matriz.

Es por ello, que la compañía de minería global Anglo American sede Colina, será la encargada de comenzar con la producción que establece una minería sustentable y limpia.

Este gran avance ecológico se genera a través de agua que produce electricidad y el compartimiento central de la planta fotovoltaica que se ubicará en la sede Las Tórtolas, Colina. Cada destacar que el agua será desmineralizada y la descarga  electrolizador quien administra la corriente.

Mario Olavarría, Delegado Presidencial de la Provincia de Chacabuco, participó de la inauguración de la primera planta de producción de combustible limpio comentando que los buses y algunas maquinarias de la minera, producirán y actuarán en base a este combustible verde.

Como referencia, un camión minero consume 2.900 litros de petróleo al día y genera 2.700 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. Esta es la razón principal por la que “la nueva industria” sería uno de los distinguidos avances a nivel nacional.

Presidente Piñera apoyó la causa asegurando que “el hidrógeno verde es un combustible limpio, que se puede transportar, que es competitivo y que además es sustentable”.

La situación ambiental actual, fue definida como un holocausto ambiental por los expertos de las Naciones Unidas, diciendo que el cambio debe realizarse de manera urgente en todos los gobiernos y países del mundo para lograr frenar el cambio climático y tener un mejor ecosistema.

Lo que pretende Chile al dar el primer paso para descongestionar la producción de CO2 y reemplazarla por  hidrógeno es bajar considerablemente el nivel de contaminación  con una  nueva energía. Ante los buenos resultados, el Gobierno propone alcanzar para el año 2050 zonas como Magallanes y todo el país produciéndose a US$1,5 por kilo. CHH