ACTUALIDAD NACIONAL

Halloween: Su historia y tradición

Conoce cuáles son las medidas y restricciones indicada por el Minsal para esta celebración.

Halloween es la contracción de All Hallow’s Eve, es decir, víspera de Todos los Santos y es una fiesta de origen celta que se celebra tradicionalmente en países como: Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido. Esta costumbre tiene como objetivo celebrar el Samhain, una antigua festividad celta del periodo pagano previo a la conversión al cristianismo, en la que se daba la bienvenida al año nuevo.

La tradición de los disfraces tenía la misión de confundirse entre los muertos. Y es que la creencia es que la noche del 31 de octubre los espíritus que salían de sus tumbas también tenían su lado peligroso, pues los malignos podían atacar o colarse en las casas.

Sin embargo, la frase dulce o truco comenzó en Reino Unido e Irlanda. Las personas iban de casa en casa haciendo ‘souling’ -pidiendo panes pequeños llamados “pasteles del alma”- a cambio de una oración. La costumbre era dejar comida y dulces afuera de sus casas como ofrenda para los muertos para que se quedaran ahí y no pasaran a la casa.

Por segundo año consecutivo la fiesta de Halloween, durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, se desarrollará en un marco de restricciones sanitarias. Principalmente, en la Región Metropolitana, que desde el miércoles pasado retrocedió a Preparación del nuevo Plan Paso a Paso.

En comunas en fases superiores del Plan Paso a Paso, como Apertura Inicial y Apertura Avanzada, los aforos correspondientes son:

  • Apertura Inicial: máximo 20 personas sin Pase de Movilidad y 50 si todas tienen el documento.
  • Apertura Avanzada: máximo 20 asistentes sin Pase de Movilidad e ilimitados si todos cuentan con el documento.

Por otro, en toda la Región Metropolitana, las reuniones particulares se deben realizar de acuerdo a las normas sanitarias, si todos los asistentes poseen Pase de Movilidad, el aforo podrá llegar a 25 personas y la cifra disminuye a 10 si todos no portan el documento.

También podrán llevarse a cabo fiestas en lugares de mayor confluencia de gente, como es el caso de:

  • Celebración en un lugar abierto: hasta 200 asistentes (todos con Pase de Movilidad).
  • Celebración en lugar cerrado: 100 personas con Pase de Movilidad y 25 sin el documento.

No obstante, respecto del uso de disfraces y del tradicional recorrido de niños golpeando puertas de las diversas casas para recibir dulces, las autoridades entregaron importantes informaciones.

  • Las máscaras de disfraces no reemplazan la mascarilla.
  • El recorrido debe ser corto.
  • Lavarse las manos antes y después de salir de casa.
  • Evitar espacios concurridos y sin circulación de aire.
  • No salir de casa si un niño o niña se encuentra enfermo. CHH