ACTUALIDAD LOCAL

Vecinos de Quilapilún exigen que el MOP les de respuesta sobre habilitación de pozo para suministro de agua potable

Más de 400 familias deben suministrarse con camiones aljibes que pasan una vez a la semana.

Vecinos del sector de Quilapilún de la comuna de Colina, el pasado lunes realizaron una manifestación en la Autopista Los Libertadores por la falta de agua que afecta a más de 400 familias.

Actualmente, en la localidad hay un pozo el cual no ha sido habilitado para que las personas se suministren con agua potable, por lo que deben hacerlo mediante camiones aljibes que pasan una vez a la semana y por un monto de 20 mil pesos mensuales, por familia.

El camión aljibe pertenece a la Municipalidad de Colina que distribuye agua a 150 familias, con 2 mil litros semanales, es decir, aproximadmente, 8 mil litros mensuales.

En este momento existen 210 medidores de agua habilitados, sin embargo, aun faltan 480 más para aquellas familias que han llegado por diversos motivos a Quilapilún, lugar que se caracteriza por la tranquilidad y vida de campo.

En conversación con Chicureo Hoy, Jessica Figueroa, presidenta de la Junta de Vecinos Quilapilún, aseguró que toda la comunidad está principalmente molesta con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya que se les prometió, hace un año atrás tener sus propios medidores, los cuales hasta el día de hoy no dan respuesta de los dichos.

Asimismo, Figueroa explicó también que, como sector, se adjudicaron un proyecto de la minera Anglo American, que les otorgaba un camión aljibe, sin embargo este no ha podido funcionar dado que aún falta la transferencia del vehículo y según se explica, esto podría estar operativo recién para diciembre 2021.

Por otro lado, Figueroa dio a conocer que la movilización del lunes estuvo organizada desde el día sábado 30 de octubre, junto a las 480 familias porque esperan respuestas del MOP. También aclaró, que la alcaldesa de la comuna Isabel Valenzuela, se comunicó con los vecinos para intervenir en la situación y hablar directamente con el MOP, esperando una respuesta esta semana. En caso que esto no ocurriera, el sábado 06 de noviembre, los vecinos volverán a realizar manifestaciones con el objetivo de presionar al Gobierno.

«Lo único que nosotros queremos es que el MOP se haga presente en el sector, no queremos llamados ni correos, necesitamos que venga, presencialmente, para que la gente le pueda preguntar todas las inquietudes que tienen y ellos son los únicos que pueden responder». CHH