Durante esta jornada el Ministerio de Salud (Minsal) realizó un nuevo balance de la pandemia de Covid-19 en nuestro país, dando a conocer una serie de cambios en el Plan Fronteras Protegidas.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que a partir del 1 de diciembre se eliminarán las restricciones para salir del país, tanto para chilenos como para extranjeros. Asimismo, indicó que se habilitarán tres nuevo pasos fronterizos terrestres: Chacalluta en la región de Arica y Parinacota, Colchane en Tarapacá y Pino Hachado en La Araucanía.
Podrán ingresar al país todos los extranjeros residentes y chilenos, quienes a partir de los 2 años deberán portar una declaración jurada y un PCR negativo tomado en el país de origen 72 horas antes de ingresar.
También podrán hacerlo extranjeros no residentes que cuenten con sus vacunas validadas previamente por el Minsal; niños menores de 6 años sin importar su nacionalidad o estado de vacunación, quienes a los requisitos señalados anteriormente se suma un seguro médico desde 30 mil dólares que cubra enfermedades asociadas al Covid-19 y la validación de las vacunas aprobadas.
“Se eximirá al ingresar al país del examen PCR o de antígeno, según el paso por donde se ingrese, a todos aquellos extranjeros no residentes, como chilenos y extranjeros residentes, que tengan una dosis de refuerzo aplicada en los últimos 6 meses previo al viaje, que esté registrada y validada en su pase de movilidad, es decir, las personas con dosis de refuerzo no tendrán que hacer aislamiento ni un test diagnóstico luego de entrar a nuestro país”, detalló Daza.
Quienes tengan pase de movilidad pero no su dosis de refuerzo deberán testearse en el punto de ingreso y realizar aislamiento hasta su resultado negativo, mientras que las personas que no tienen vacunas, independiente de su nacionalidad, deberán realizar una cuarentena de 5 días aunque su resultado de examen de testeo sea negativo.
La subsecretaria Daza aseguró que «se está trabajando para agilizar el proceso de validación de vacunas, en cuanto a la mejora de procesos, información a viajeros y la incorporación de personal y mayor tecnología». En el caso de los chilenos y los extranjeros, deben validar su esquema de vacunación ingresando los datos requeridos y llenar un formulario en mevacuno.gob.cl.
Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que «desde el 1 de diciembre, quienes ingresen a Chile y hacen conexión a otra ciudad del país, podrán continuar su viaje hasta su destino y esperar el resultado de PCR en el destino declarado».
Junto con esto, informó que el 1 de enero se abrirán otros tres pasos fronterizos terrestres: Los Libertadores, Cardenal Samoré y Río Don Guillermo, en el marco de un plan de recuperación del turismo y la actividad económica en torno a este sector, de cara a la nueva temporada alta en verano. CHH