ACTUALIDAD NACIONAL

Centro de Salud de Antofagasta deberá pagar indemnización a familia por una negligencia en el parto

La menor nació con parálisis braquial mal tratada o no evitada.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta, tras un fallo unánime, condenó al Servicio de Salud regional a pagar una indemnización millonaria a los padres y una niña por una negligencia durante el parto que causó lesiones en la menor.

Se determinó a pagar la suma total de $45 millones debido a una parálisis braquial subsecuente a una distocia de hombros no evitada o mal tratada, durante el trabajo de parto el día 27 de agosto de 2015, en el Centro Asistencial Norte de Antofagasta.

El dinero está distribuido en: $10 millones por concepto de daño moral a los padres y $25 millones a la menor debido a los daños causados.

Desde el organismo sostuvieron que «sin perjuicio, la apreciación y cuantificación de los perjuicios a su respecto, debe ser superior al monto fijado en la sentencia dictada por el tribunal a quo, al tratarse de un daño corporal por el cual ha debido ser intervenida quirúrgicamente a temprana edad, viendo limitadas sus capacidades físicas y, en consecuencia, manteniendo su rehabilitación, lo que sin duda afecta su desarrollo personal».

Por otro lado, desde la Corte aseguraron que el daño moral afecta la integridad psíquica de la víctima y además angustia, molestia o agobio para los padres por la negligencia cometida. CHH