ACTUALIDAD NACIONAL

La Asociación de Municipalidades Libres busca concretar el proyecto de Gas Popular

Alcaldes de Cerro Navia, Recoleta y Macul entregarán carta a ENAP.

La Asociación de Municipalidades Libres (AML), pretende concretar el proyecto de “Gas Popular”, el cual busca que los municipios se conviertan en distribuidores de gas licuado de petróleo.

Durante este viernes 19 de noviembre, el alcalde de Cerro Navia y presidente de la AML, Mauro Tamayo; junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y el de Macul, Gonzalo Montoya; entregarán una carta a los directivos de ENAP para solicitar que la Asociación de Municipalidades Libres se incorpore como pool de clientes de la empresa estatal.

Municipios incluidos en la AML

  • Cerro Navia (región Metropolitana).
  • Recoleta (región Metropolitana).
  • Canela (región de Coquimbo).
  • La Ligua (región de Valparaíso).
  • Macul (región Metropolitana).
  • Diego de Almagro (región de Atacama).

«Hacemos la invitación a los otros municipios, que se sumen a la Asociación … Si entre todos los municipios pagamos los costos operacionales y traspasamos los costos de compras a costos de ventas en nuestros territorios, los vamos a estar abaratando», señaló el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Por otro lado, la municipalidad de Chiguayante, en la región del Biobío, está estudiando la opción de vender y distribuir gas en la comuna a un precio mucho más bajo que el actual.

Por ejemplo, si un galón de gas de 15 kilos está a $25.000, la municipalidad de Chiguayante lo vendería a $15.000 a los vecinos de la comuna.

El municipio ya solicitó a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) los requisitos para constituirse como distribuidor minorista de gas.

A través de Twitter, la municipalidad de La Florida anunció que se realizarán las gestiones correspondientes para «comercializar gas a menor costo», de esta manera, se une a los otros municipios.

Por otra parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, señaló: «hay fijación y opacidad en la fijación de los precios del gas. Valoramos el primer paso dado por la Municipalidad de Chiguayante, en La Florida hemos tomado ese ejemplo y avanzaremos en la misma línea, porque nuestros vecinos y vecinas conocen lo que es llegar en invierno pagando $28.000 por un balón de gas». CHH