Tras una investigación de más de un año llevada a cabo por la Brigada Investigadora del Crimen Organizado, de la Policía de Investigaciones (PDI) y que gracias al trabajo coordinado entre organismos nacionales e internacionales, lograron desarticular una organización transnacional dedicada a la internación de droga por el norte de Chile.
La droga era camuflada en cajas de frutas, ingresando el cargamento por la vía marítima y era transportada desde Colombia, luego Ecuador para llegar a su paradero en Chile.
El director general de la PDI, Sergio Muñoz, tildó la operación como un gran acierto policial, y comentó que la investigación se desarrolló en tres fases, en total son 23 personas detenidas, tratándose de ecuatorianos, colombianos, peruanos, dominicanos y chilenos. Además señaló que hay más de 500 kilos de droga decomisada.
Asimismo, el fiscal regional, Héctor Barros, se refirió a esta última operación donde detuvieron a ocho personas, las cuales pasarán a control de detención durante la jornada de este viernes. Decomisaron más 150 kilos de marihuana. «Esto impide que la violencia y la fuerza que tiene el narcotráfico muchas veces, no vaya prosperando y al contrario vaya disminuyendo», es por ello que las tasas de homicidios a través de armas de fuego han bajado durante los últimos dos años.
Finalmente, ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que es una muy mala noticia para las bandas transnacionales que miran a Chile como un potencial para arribar con droga. «Nosotros creemos que hay una relación de proveedor-contador, de envíos», asegurando que hay obstáculos para ingresar sustancias ilícitas en el país ya sea por el aeropuerto, el puerto o vía terrestre. CHH