ACTUALIDAD LOCAL

Laguna del Humedal de Batuco se convierte en un nuevo santuario de la naturaleza para la RM

Se trata de 274 hectáreas que quedan bajo la protección del Estado.

La laguna de Batuco, el corazón del humedal del mismo nombre, fue declarada Santuario de la Naturaleza, con lo cual 274 hectáreas quedaron bajo la protección oficial de Estado de Chile.

El Ministerio de Medio Ambiente aprobó un expediente ingresado por la Fundación San Carlos de Maipo, el cual fue evaluado por el Consejo de Monumentos Nacionales, organismo a cargo del cuidado del patrimonio medioambiental en el país. Posterior a la aprobación del Consejo de ministros, se elaboró el decreto que permitió la publicación en el diario oficial para instaurar la figura de protección.

El jefe de Programas de la Fundación San Carlos de Maipo, Raúl Perry, explicó que “este es un paso fundamental, ya que permitirá que este ecosistema sea un área bajo protección oficial, de esta manera se podrán activar herramientas de fiscalización, control y gestión para la protección de la Laguna de Batuco, pero por sobre todas las cosas permite que todos y todas, públicos, privados y sociedad civil, alineen sus preocupaciones en torno a la conservación de este lugar mágico”.

El Humedal de Batuco fue uno de los ecosistemas considerados por el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, iniciativa del Gobierno que busca contribuir a detener el deterioro de los humedales y preservar su rica biodiversidad.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, celebró este hecho y detalló que «el Plan Nacional de Protección de Humedales ya cuenta con 36 humedales aprobados como áreas protegidas las que comprenden más de 282.000 hectáreas a lo largo de Chile».

«Laguna de Batuco fue considerado en este plan al ser uno de los humedales más relevantes del país, por lo que la publicación en el Diario Oficial del Santuario nos permite avanzar en la protección de este importante ecosistema. Seguiremos trabajando con los distintos actores que lo componen para así sumar una mayor cantidad de hectáreas protegidas de manera efectiva”, agregó la ministra. CHH