El Banco Central de la República de Argentina (BCRA), prohibió que los emisores de las tarjetas de crédito financien en cuotas los pasajes de avión y servicios turísticos en el extranjero, con la finalidad de desincentivar la salida del dólar del país y cuidar las reservas.
En base a esta medida, los argentinos que deseen comprar un viaje al extranjero deberán hacerlo en un solo pago y quienes no tengan esa posibilidad, podrán optar a un préstamo personal con una tasa de interés del 78% u optar a pagar el mínimo de la tarjeta y refinanciar el resto con un interés del 43%.
«Los pasajes con destino al interior del país, así como los paquetes turísticos, mantienen el beneficio de pagarse en cuotas, incluso dentro de programas como el Ahora 12 o el PreViaje que permite recuperar hasta 50% del valor», señaló Clarín, consultando al Banco Central.
Asimismo, los voceros de la entidad señalaron que las personas que realizan viajes al extranjero o turismo tienen una capacidad de ahorro, por lo tanto asumen que pueden acceder a líneas de financiamiento.
La restricción fue anunciada este jueves a través de un comunicado: «a partir del 26.11.21 las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios».
Este es un intento por frenar una salida importante de divisas por gastos turísticos en el exterior, aunque las proyecciones hablan de una merma importante en la cantidad de residentes locales que optarían por veranear fuera del país, por el diferencial de costos y las dificultades para acceder al dólar.
Andrés Borenstein, director de Econviews, comentó: «esto es marcar el grado de desesperación que tiene el Gobierno por los dólares y la voluntad de posponer lo más posible cualquier ajuste del tipo de cambio».
Las reservas propias del BCRA se ubican actualmente en torno a los US$6200 millones, por lo que coincide en el por qué desean radicalmente que el dólar se quede en Argentina.
No obstante, la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina, demostró su indignación a través de un comunicado: «queremos manifestar nuestro desconcierto, preocupación y repudio por las medidas informadas por el BCRA (Comunicación “A” 7407) mediante la cual informan que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior».
«Nada de esto fue consultado ni anticipado como posible con nuestra industria. Tan solo hace días, desde JURCA habíamos pedido reunirnos con el Ministro de Turismo, Matías Lammens, y el Jefe de Gabinete Juan Mansur, para que se levantaran las actuales restricciones para permitir programar nuevas frecuencias», indicaron las aerolíneas en el comunicado, luego que se abrieran las fronteras y comenzara el Back Friday en Argentina, donde habían promociones de viajes y servicios turísticos. CHH