ACTUALIDAD NACIONAL

Caso Tomás Bravo: Defensoría busca evitar prueba de ADN del tío abuelo

El pasado 18 de noviembre se había acogido la petición de tomar muestras corporales al imputado.

Nuevamente, la Defensoría Penal Pública presentó un recurso para evitar que Jorge Escobar, tío abuelo de “Tomasito”, se someta a una toma de muestra de pelo.

Esta medida ya había sido autorizada por parte de la Fiscalía, con el objetivo de continuar la investigación del único imputado en el caso.

La intervención por parte de la defensa buscaría, nuevamente, evitar que se lleve a cabo el proceso que busca que Escobar se tome una prueba de cabello, esto debido a que sería una medida “improcedente

Además, según declaró Cristian Sleman, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío, al medio La Tercera, desde el mes de febrero todas las policías cuentan con el material genético del tío abuelo del menor.

A nuestro juicio la diligencia no es solo improcedente, sino que además no cumple con los principios que establece la propia norma (…) lo que se pretende en definitiva es realizar peritajes que, por ejemplo, en Estados Unidos, están prohibidos por declararse en el ámbito penalista, que establecer la identidad de una persona a través de una contextura morfológica de un cabello”, informó Sleman al medio.

Si bien, el recurso debe ser acogido a trámite, se insiste en la alta posibilidad de error que tiene la pericia, situación confirmada por el FBI, que en el 2015 declaró que esta medida había sido una “enorme causa de error judicial, que había llevado a condenar a personas inocentes”. CHH