ACTUALIDAD LOCAL

Este sábado la Municipalidad de Colina realizará catastro a los habitantes de Quilapilún Alto

Funcionarios municipales efectuarán un cuestionario a las cerca de 600 viviendas del sector.

Este sábado 11 de diciembre la Municipalidad de Colina realizará un catastro en el sector de Quilapilún Alto, con la finalidad de mantener los datos actualizados respecto a la población que habita en el sector. Desde las 9:00 a las 15:00 horas serán aproximadamente 100 funcionarios municipales que recorrerán las cerca de 600 viviendas en el sector realizando un operativo casa por casa.

Se aplicará un cuestionado elaborado por la municipalidad, el cual contará con once preguntas y la aplicación de este tendrá una duración máxima de 10 minutos. Las preguntas están relacionadas a la caracterización familiar, cantidad de habitantes en el lugar y condición de la vivienda, sumado el tema del acceso al agua potable y cómo las familias se abastecen de este recurso.

Paulina Carriel, encargada de la Unidad de Prevención Social y Atención a Víctimas de la Dirección de Seguridad Pública de la municipalidad, conversó con Chicureo Hoy para explicar que esta idea nació tras una reunión entre los vecinos del sector junto con la alcaldesa Isabel Valenzuela, para dar respuesta a las problemáticas de los habitantes.

Señaló que la finalidad es «poder generar una actualización de las características tanto de la población, como de las viviendas en ese sector», para así mejorar la entrega de beneficios en el territorio y que esta se haga de manera equitativa. Con esto, se actualizarán los datos disponibles, que corresponden a los recabados en el Censo 2017.

«En esta iniciativa se marca un hito, ya que es primera vez que como instancia municipal vamos a catastrar la localidad completa y el objetivo de este catastro tiene que ver con proporcionar datos estadísticos sobre las características demográficas, sociales, económicas y las condiciones habitacionales que hoy existen en el sector», para así implementar nuevos programas y estrategias por parte del municipio.

Por último, Carriel llamó a los vecinos «a que nos puedan esperar el día sábado, que estén en sus hogares, que participen y nos entreguen la información, que va a ser utilizada solo para efectos de la toma de decisiones y de conocer las características del sector, por lo tanto, mientras más información nos proporcionen, de acuerdo al cuestionario, para nosotros es mucho mejor». CHH