ACTUALIDAD NACIONAL

Compañías de gas rechazan informe de la Fiscalía Nacional Económica

Las distribuidoras más grandes del país quedarían fuera del mercado de este combustible.

Este miércoles, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un documento que propone implementar cambios en el mercado del gas aumentando la competencia de empresas.

“Después de un año de trabajo, hoy estamos entregando Poder Ejecutivo información inédita y muy completa sobre el mercado del gas, la que nos permite afirmar, con propiedad, que es necesario y urgente implementar cambios regulatorios y legales que fomenten una mayor competencia tanto en el negocio del gas licuado como en el del gas natural”, afirmó el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.

Según detalló el fiscal, con las regulaciones que se busca implementar, “el Estado tiene una vía regulatoria fácil y rápida para bajar el precio de un producto de la mayor relevancia para las familias, como es el gas”.

La respuesta de las empresas

Tras la publicación de este informe, dos de las más grandes distribuidoras de gas a nivel nacional, Abastible y Lipigas, rechazaron el comunicado de la FNE.

Conforme a los detalles entregados por el Diario Financiero, la propuesta entregada por la entidad pública afectaría de forma directa la participación de las empresas Gasco, Lipigas y Abastible en el mercado del gas licuado. Estas quedarían excluidas de la venta del combustible.

Mediante una carta, la compañía Abastible rechazó las conclusiones que presenta el informe de la Fiscalía Nacional Económica.

El estudio contiene errores de metodología y cálculo relevantes”, dicta la carta entregada por la empresa, además, indica que “incurre en una extrema simplificación del funcionamiento real del mercado del gas licuado que la compañía hizo ver en sus observaciones. La Fiscalía no los consideró”.

En ese sentido, desde la empresa detallan que las recomendaciones de modificaciones del FNE solo “perjudicarán a los consumidores finales”.

Lipigas, se sumó a los dichos puntualizando que “la Fiscalía se equivoca en su análisis final e insiste en un diagnóstico errado que no soluciona el problema. Irá en directo perjuicio de los consumidores”.

Además, explican que “el problema es que el diagnóstico errado de la FNE genera falsas expectativas de una rebaja de precio, el que en Chile depende del precio internacional del gas. Lleva a medidas que podrían dañar a las personas”.

Gasco no se ha pronunciado al respecto. CHH