ACTUALIDAD NACIONAL

Aprueban en general proyecto que sanciona el retiro del preservativo sin consentimiento

Con 81 votos a favor se aprobó la idea de legislar esta iniciativa.

Este martes, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que sanciona el retiro del preservativo sin consentimiento durante una relación sexual.

La iniciativa fue aprobada en general con 81 votos a favor, 13 en contra y 29 abstenciones, con lo cual  ahora deberá volver a la Comisión de Mujeres para que se discutan en particular las indicaciones que se le impusieron.

La norma penaliza a quien, durante una relación sexual, se remueva el preservativo sin el consentimiento de la otra persona, práctica conocida como “stealthing”. De esta manera, la pena asociada al delito será de presidio menor en su grado mínimo, lo que significa desde los 61 a 540 días.

La idea fue presentada por las diputadas Maite Orsini (Revolución Democrática), Gael Yeomanns (Convergencia Social) y Camila Rojas (Comunes), así como también fue apoyada por la independiente ex RN, Érika Olivera.

Rojas aseguró que esta práctica incluye a quienes realizan el actuar sin el conocimiento de la pareja o ante la negativa de esta, detallando se da en una relación sexual consentida, por lo que “no se trata de una violación, sino que debería ser considerado como un tipo de abuso sexual específico, que se realiza mediante el aprovechamiento de la confianza necesaria para la realización del acto sexual”.

Asimismo, en la exposición del proyecto, la diputada Orsini destacó que el “stealthing” provoca daño psicológico en las víctimas, quienes pueden ser tanto mujeres como hombres en un relación homosexual. CHH