ACTUALIDAD NACIONAL

Tsunami menor: Onemi extiende evacuación de borde costero en diez regiones de Chile

La institución pide que las personas no se acerquen a las orillas de las playas.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), extendió la orden de evacuar el borde costero a las regiones de: Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; por alerta de tsunami menor.

De esta manera, se suman a la emergencia que previamente fue declarada para el Archipiélago de Juan Fernández, Isla de Pascua, San Félix y Antártica chilena. Además de las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo.

Se instó a que las personas abandonen la zona de playa, caletas y paseos costeros de manera preventiva, debido a la explosión de un volcán submarino que durante esta mañana afectó a la isla de Tonga.

El director de la Onemi de Valparaíso, Mauricio Busto, detalló cómo se ha dado la situación en Rapa Nui, lugar donde primeramente entraron en Estado de Precaución.

«La condición es de normalidad en estos momentos, la Isla de Pascua se encuentra evacuada en su zona de precaución, que fundamentalmente es su sector de playas, a raíz de este estado de precaución. Es un estado que se adopta cuando existe una amenaza de un tsunami menor que es un tsunami con amplitud de olas de entre 30 centímetros y un metro, como máximo», indicó la autoridad.

Asimismo, comentó Bustos que «los registros señalan que la variación en Isla de Pascua ha sido de 30 centímetros, no tenemos situaciones de emergencia asociadas y el sistema se encuentra activado. Cerca de 100 personas fueron evacuadas de estos sectores».

Cabe destacar que los ciudadanos fueron informados a través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), para mantenerse lejos de las zonas costeras antes mencionadas.

Por otro lado, el director de la Onemi detalló que la población ha acatado las normas preventivas y se encuentran evacuando los sectores donde se encuentra señalada la emergencia.

Entre tanto, las Fuerzas Armadas, Carabineros, Bomberos y salvavidas; resguardan los bordes costeros para que las personas no se acerquen a las orillas de las playas. CHH