ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno presenta nuevas indicaciones para el financiamiento de la PGU

La tarde del lunes se aprobó en general el proyecto.

Durante la jornada de este martes 18 de enero, la Comisión del Trabajo del Senado discutirá en particular el proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Ayer, tras ser aprobada en general, el Gobierno pidió un tiempo para presentar nuevas propuestas sobre diferentes temáticas, las cuales fueron ingresadas hoy para que la comisión las discutiera:

  • La exclusión del 10% más rico y cómo se aplicaría sin afectar a la clase media.
  • El beneficio para menores de 18 años que tengan alguna discapacidad intelectual.
  • Cómo se estructuraría el Instituto de Previsión Social (IPS) para que pueda asumir los pagos de la PGU.
  • Si los beneficiados con la pensión de reparación tendrán acceso a esta iniciativa.

Además, desde Hacienda incluyeron nuevas indicaciones sobre cómo se financiará esta pensión que, hasta ahora, 1.1 millones de adultos mayores de 65 años.

Conforme a lo detallado, esta mañana por el ministro Rodrigo Cerda, los impuestos serían cruciales para que la PGU no tenga un impacto negativo en el Producto Interno Bruto (PIB), ya que, hasta ahora, se utilizará un 0,95% para financiar la pensión:

  • Una sobretasa al impuesto territorial, cuyo avalúo fiscal supere los 400 millones de pesos: Esta se enfoca en propiedades sobre los 900 millones de pesos, aunque la oposición planteó uno o dos tramos previos, con cortes en 500 millones y 700 millones de pesos.
  • Impuesto a los fondos de inversión privada, que actualmente están exentos al impuesto de primera categoría.
  • Impuestos a las patentes mineras no utilizadas.
  • Leasing (arriendo) y los excedentes de libre disposición de los pensionados y los beneficios de Ahorro Previsional Voluntario (APV).

Por otra parte, hay temáticas que aún se deben definir como, la reposición del IVA a los servicios (salvo educación, salud y transporte) por el impacto en la clase media y fijar algún tipo de exención en la eliminación del crédito especial del IVA a la construcción para las viviendas sociales.

A través de los ajustes que representan estas medidas tributarias se busca recaudar el equivalente a 0,67 puntos del PIB. CHH