ACTUALIDAD NACIONAL

Senado despacha el proyecto de Pensión Garantizada Universal y queda a un paso de ser promulgada

La PGU será votada en la Cámara Baja como último trámite legislativo.

Esta tarde se aprobó en la Cámara Alta la Pensión Garantiza Universal (PGU), tras la votación en una sesión especial que inició cerca de las 13:00 horas.

Luego de ser despachada de la Comisión de Hacienda del Senado con los cambios presentados por el Gobierno durante la semana pasada, el proyecto fue aprobado por los parlamentarios la tarde de este lunes 24 de enero.

De esta forma, la pensión ahora incluirá, para su financiamiento, una tasa de impuesto único de 10% a las ganancias de capital para operaciones bursátiles y se declinó incorporar la idea del impuesto al patrimonio o impuesto a los “súper ricos”.

El siguiente paso de este proyecto, que beneficiará a 1.1 millones de adultos mayores de 65 años, es ser discutido con las nuevas normativas en la Cámara de Diputados, quienes podrían hacerlo durante la jornada de este miércoles 26.

De ser aprobada en esa instancia, el presidente Sebastián Piñera podría promulgarla antes de febrero como lo tenía presupuestado e iniciar el pago los primeros días del próximo mes. CHH