ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Allamand asumió como el nuevo Secretario General Iberoamericano

Se desempeñará por cuatro años en el cargo.

Este martes, el exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, asumió la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para los próximos cuatro años, en reemplazo de la costarricense Rebeca Grynspan.

Cabe mencionar que Allamad fue nombrado el 26 de noviembre del año 2021, por los gobiernos de los 22 países que integran la SEGIB.

Por otro lado, Grynspan dejó sus funciones en septiembre del año pasado, para incorporarse como secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

El excanciller es el tercero en asumir el cargo desde que se creó el organismo en el año 2005. No obstante, cuando fue nombrado para responsabilizarse de la prontas obligaciones, aseguró que Iberoamérica «necesita mayor cohesión política» para superar la pandemia.

Desde la SEGIB detallaron que Allamand podrá ser reelegido solo una vez: «el nuevo Secretario General Iberoamericano ejercerá sus funciones por un periodo de cuatro años, que –según lo dispuesto en el artículo 4 del Convenio de Santa Cruz de la Sierra– podrá ser renovado por una sola vez».

Finalmente es necesario recordar que el exministro asume sus nuevas funciones tras generar polémica en nuestro país, debido a que la oposición lo acusó de dejar la Cancillería en medio de la crisis migratoria que afecta al norte de Chile. CHH