Tras cumplir tres años de funcionamiento, el Registro Nacional de Mascotas reveló un aumento en la adopción de gatos, cuáles son los nombres más comunes y que los chilenos tutores suelen preferir una mascota mestiza a una de raza.
Con relación a los felinos, se registró una importante variación en el país. En el año 2020 hubo 42 mil gatos adoptados y esa cifra aumentó a más de 50 mil en el 2021, de acuerdo con el Registro Nacional de Subdere.
De un total de 1.862.092 perros y gatos inscritos, 231.166 animales fueron comprados mientras que el resto fueron adoptados, recogidos, recibidos como regalo o nacidos en casa.
Los perros (machos y hembras) esterilizados son 599.107, mientras que en los gatos esta cifra llega a 341.639, según lo anunciado.
María Paz Troncoso, subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señaló que «trabajamos en torno al cuidado integral de nuestras mascotas, y el aumento de las inscripciones confirma el trabajo que se ha logrado mediante la transferencia de fondos a ONG’s, municipios y gobiernos regionales de todo el territorio nacional».
En cuanto a los nombres, el más común fue Luna, siendo uno de los preferidos por los chilenos para bautizar a perros y gatos, quienes comparten seudónimos como Pelusa y Princesa.
Asimismo, el Registro Nacional de Mascotas indicó que más del 57% de los chilenos prefieren compartir su vida con una mascota mestiza por sobre una de raza.
Tras los llamados «quiltros», las razas más adquiridas son: Poodle, Pastor Alemán, Yorkshire Terrier y los Dachsund, también conocidos como «salchicha».
Troncoso añadió que «aún hay desafíos importantes que enfrentar, como que las personas entiendan la importancia de esterilizar a sus mascotas», ya que son una parte importante de la familia. CHH
La tendencia por adoptar gatos está en aumento🐾❤️
📌Esto y mucho más nos mostró el balance del Registro Nacional de Mascotas en su tercer aniversario👏
¿Tú también eres un #CatLover😺? Entonces revisa más detalles en 🔗https://t.co/T62ORUGWq0#TenenciaResponsable🐾 pic.twitter.com/YXbv2vuyqB— Mascota Protegida (@MascotaGob) February 21, 2022