ACTUALIDAD NACIONAL

Desarticulan banda criminal que operaba en la zona central de Chile

A través de una investigación policial 15 personas fueron detenidas.

Tras una investigación desde agosto del año 2021, el Grupo Focos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Renca logró desarticular una banda criminal que se dedicaba al tráfico de drogas y armas en diversas comunas de la zona central del país.

El grupo estaba liderado por un hombre de 47 años, apodado como el «guatón Valladares», quien operaba desde la comuna de María Pinto, provincia de Melipilla, dedicándose principalmente a la comercialización ilegal de drogas.

La banda se abastecía de armas de fuego de diversos calibres, con la finalidad de resguardar sus actuaciones ilícitas y repeler posibles ataques de otros rivales en la comuna de Renca, lo cual provocó enfrentamientos armados de los compradores en los últimos meses.

En total, personal especializado irrumpió 16 domicilios en las comunas de Puchuncaví, María Pinto, Curacaví, Renca, Huechuraba y Melipilla, logrando la detención de 15 sujetos, de los cuales seis están en prisión preventiva y nueve con medidas cautelares.

Según la información de la Policía de Investigaciones, incautaron tres vehículos, 11.902,54 gramos de cannabis sativa, 642.86 gramos de cocaína base, 1030,22 gramos de clorhidrato de cocaína, 5 armas de fuego, 12 cartuchos calibre 380, 18 cartuchos calibre 9mm, 1 Cartucho 4.5 A.C KYNOCH y 2 cartuchos calibre 12; alcanzando un avalúo total de $160.306.960.

En desglose, del total previamente mencionado, $129.036.000 corresponde a drogas, $21.000.000 en especies recuperadas y $10.270.960 en directo en efectivo.

El subcomisario Marcelo Camousseight, de la Bicrim de Renca, indicó que la investigación se llamó «El Capo de María Pinto», donde la mano derecha de el «guatón Vallares» sería su hijo.

A través de datos telefónicos, lograron identificar a los delincuentes, ya que mediante una llamada telefónica mencionaban que cometerían un homicidio en contra de una banda rival que les había sustraído droga, el cuál se cometería en la localidad de Quintero.

Además, lograron identificar que recibirían una entrega de droga desde la localidad de Los Vilos, lo que fue coordinado con fiscalía realizando una entrega vigilada, logrando su detención en flagrancia en la ruta 5 Norte, en el Peaje Troncal de Pichidangui, comentó el detective.

Asimismo, sostuvo que a través de diversos procedimientos fueron detenidos 15 individuos, formalizados por el delito de trafico ilícito de drogas, microtráfico y receptación de vehículos. CHH