ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara de Diputados aprobó normativa que permite la renuncia de los constituyentes

La legislación se creo por el caso de Rodrigo Rojas Vade.

Tras la polémica que causó el caso del convencional Rodrigo Rojas Vade, esta jornada se aprobó en la Cámara Baja el proyecto que establece la renuncia y reemplazo de constituyentes.

Esta iniciativa fue impulsada luego que se conociera que Rojas Vade mintió respecto a que padecía cáncer, lo que permitió que alcanzara gran popularidad en el Estallido Social y que llevó a que consiguiera ser electo.

Pero, al conocerse el engaño, en septiembre del año pasado, el constituyente renunció a la Convención Constitucional de forma simbólica y dejó sus labores.

Este año manifestó su intención de reintegrarse al organismo, por lo que, el proyecto recién aprobado comenzó a moverse en el Congreso.

Así, con 119 votos a favor y 3 en contra, se dio el visto bueno a la normativa y quedó lista para ser promulgada en el Diario Oficial. Tras esto, el convencional Rojas Vade podrá dejar sus labores en la Convención.

Cabe mencionar que, si bien el Congreso aprobó que los miembros de la Convención Constitucional puedan renunciar a su cargo, no se dio el visto bueno a la fórmula de reemplazo al escaño que quede vacante. CHH