ACTUALIDAD NACIONAL

“Chile Apoya” El nuevo Plan de Recuperación del Gobierno

De las 21 medidas, destaca el aumento del sueldo mínimo.

El Presidente Gabriel Boric dio a conocer este medio día el Plan de Recuperación Inclusiva llamado “Chile Apoya”, el que contempla seis ejes principales y 21 medidas que esperan llevar a cabo durante el transcurso de este año. Este programa busca entregar diversas medidas dirigidas a apoyar a todas las personas para que puedan enfrentar las dificultades económicas que existen hoy en día en el país, sobre todo con los efectos de la Pandemia.

Durante la presentación, Boric señaló que «sabemos que este plan de recuperación es un punto de partida. Los grandes cambios no se logran de la noche a la mañana. Para que sean cambios que sean sostenibles en el tiempo, deben ser responsables en su implementación».

En el detalle del programa se indica que invertirán 1.386 millones de dólares en generación de empleo y apoyo a sectores rezagados; 1.340 millones de dólares en ayudas directas a los bolsillos de las familias y 1.000 millones de dólares en apoyo a las MIPYMEs.

Según lo informado por el Ministro Marcel, el plan de este programa tiene seis puntos que son el eje principal de la planificación, estos son: la Reincorporación al trabajo remunerado, la inversión pública, el apoyo a sectores rezagados en la recuperación, el Impulso a las MIPYMEs, el aumento en el costo de la vida y la Institucionalización de mecanismos de protección económica y social.

21 son las medidas que contempla el nuevo plan de apoyo para la recuperación social, entre las que destacan: el aumento del sueldo mínimo: se fija como meta poder alcanzar un ingreso mínimo de $400.000 brutos; la contención del precio de la parafina, el petróleo y la bencina, a través de la reciente ley aprobada sobre el MEPCO y  además se extenderá el IFE Laboral hasta septiembre de este año.

También se aumentará la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) en un 15%, es decir, se sumarán 5.000 pesos a los 32.000 pesos que se otorgan actualmente, desde el próximo mes de junio del 2022.

Otra medida es la ampliación de recursos para los Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM) y la extensión de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) a todas las regiones del país. Y existirá un fortalecimiento del programa de acceso al crédito para 100.000 micro y pequeñas empresas no bancarizadas y la flexibilización de los programas de garantías para apoyar a empresas que no accedieron a créditos FOGAPE, entre otras. CHH