ACTUALIDAD NACIONAL

Ministerio de Transporte se compromete con la mejora en el transporte interurbano

Una de las soluciones podría ser acercar el servicio de RED a las comunas alejadas.

Durante la mañana de este viernes, El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto al gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) se reunieron para abordar la operación y desafíos del transporte público interurbano.

En el marco de esa reunión, el presidente de AMUR y alcalde de El Monte, Francisco Gómez, valoró la instancia de trabajo entregada por el ministerio.

Asimismo, indicó que “queremos manifestar a nuestro ministro de Transportes y Telecomunicaciones, la grave problemática por las que atraviesan nuestras provincias y comunidades rurales en lo que dice relación al transporte público”.

“El trasporte público es una necesidad pública, que en este caso es un servicio prestado por operadores privados que tienen escasa regulación, a lo más un lugar donde partir y donde llegar”, señaló el presidente de AMUR.

En esa misma línea, agregó que “no hay una regulación respecto a la frecuencia y tarifas, lo que hace que hoy día el transporte público privado que presta servicio a nuestras comunidades se torne abusivo”.

Las personas que viven en lugares rurales se demoran cerca de dos horas en llegar a su trabajo y en volver a sus casas cuatro horas más, por lo cual «como muchas que trabajan de lunes a sábado, pasan 24 horas en una semana arriba de un vehículo de locomoción colectiva», detalla.

«Hoy día el transporte se ha tornado indigno en nuestras comunidades, por eso en algunos casos habrá que avanzar a perímetros de exclusión de poder exigir algunos parámetros y estándares de calidad para que cumplan un servicio adecuado», aseveró.

La solución que se propone es poder licitar servicios o avanzar en la inclusión de los municipios rurales en las rutas de RED, extransantiago.

Por su parte, el ministro de Transporte aseguró que “aquí hay un trabajo a reflexionar, llegó el momento de pensar cual es la manera más adecuada para abordar los problemas de movilidad de estas comunas”.

Es por eso que se realizaran medidas a corto plazo asociados a “los tiempos, a tener más conductores y otras que son un poquito más de mediano plazo como la mejora en las tarifas, el tren a Melipilla que ya está en construcción y el tren a Batuco que, esperamos empezar la construcción pronto”, explicó.