ACTUALIDAD INTERNACIONAL

¿Qué cambios tendrá Twitter tras ser adquirido por Elon Musk?

El empresario pagó 44.000 millones de dólares para tener el control de la red social.

El multimillonario sudafricano Elon Musk compró Twitter por una cifra récord, 44.000 millones de dólares.

Hace tiempo que Musk estaba detrás de esta famosa red social y hace tres semanas pagó 2.900 millones para hacerse con el 9,2% de sus acciones, convirtiéndose en el principal accionista de la compañía.

El empresario es un usuario activo de Twitter, tiene más de 84 millones de seguidores y sus tuits tienen repercusiones más allá del mundo virtual: sus comentarios sobre criptomonedas y dinero virtual, por ejemplo, hicieron subir la cotización de estas monedas virtuales en el mundo real a finales del año pasado.

Sin embargo, la compra de Twitter ha encendido las alarmas sobre las posibles consecuencias sobre la libertad de expresión en esta plataforma: algunos temen que Musk pueda silenciar aquellas opiniones que vayan en contra de sus intereses o los de sus empresas.

No obstante, el propio Musk ha escrito un tuit para defender la libertad de expresión como un “pilar de la democracia” y ha descrito Twitter como un “ágora digital” donde se puedan debatir temas cruciales para el futuro de la humanidad.

Ante esto, ahora existe la duda de los cambios que se podrían producir en la red social. La transacción, aprobada el lunes 25 de abril por los accionistas y los organismos reguladores, debería completarse este año. Ahora, la empresa debe cerrar su capital, dejando de tener acciones negociadas en la bolsa. Además se espera que vengan cambios en la red social. Musk, el hombre más rico del mundo según Forbes y fundador de la empresa de tecnología aeroespacial SpaceX y del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, ha estado abogando por una serie de modificaciones en la plataforma.

Los más expertos advierten, sin embargo, que no se trata de cambios banales y, según cómo se realicen, pueden interferir en la formación de la opinión pública y de la propia democracia.

Los cambios que se proyectan son, moderación de contenido, mayor monetización, abrir el algoritmo, lucha implacable contra los bots y por supuesto la verificación de perfiles. Pero  una de las mayores dudas de los posibles cambios es saber si la cuenta del ex Presidente Donald Trump será nuevamente activada. CHH