Foto: Ministerio del Interior
Durante la mañana de este miércoles, la ministra del Interior, Izkia Siches, encabezó la presentación del Plan de Reforzamiento Policial, que consiste en la integración de 700 carabineros y carabineras para la labor preventiva delictual en las 17 comunas que presentan mayor complejidad.
“Lo hemos dicho, una de las prioridades del Gobierno del presidente Gabriel Boric es entregar más seguridad en los barrios. Sabemos que es de las principales preocupaciones de la ciudadanía y es de los principales hitos de nuestra agenda”, señaló la ministra.
Por lo anterior, se suman funcionarios policiales que “se desplegarán por distintas ciudades del país para reforzar la protección de la ciudadanía”.
Son 17 comunas, 12 en la Capital y 5 en otras regiones, las que recibirán un aumento en la dotación de carabineros en el mes de mayo y al término de este mes desde el ministerio se evaluará la situación para conocer dónde se necesita un mayor apoyo policial.
“Estos funcionarios van a reforzar la labor clave para la prevención del delito, como controles, fiscalizaciones y patrullajes, es decir, estarán donde más nos pidieron los vecinos y vecinas, en las calles previniendo delitos”, aseveró Siches.
Estás son las 17 comunas que serán dotas de mayor personal policial:
En la RM:
- Maipú
- Recoleta
- Pudahuel
- Quilicura
- Renca
- Cerro Navia
- Huechuraba
- Puente Alto
- San Bernardo
- La Pintana
- Estación Central
- Santiago
Otras regiones:
- Arica
- Iquique
- Coquimbo
- Valparaíso
- Concepción
La ministra señaló que “se está trabajando para dotar a nuestro Estado de una nueva institucionalidad en materia de seguridad que le permita tener más y mejores herramientas para lograr el buen vivir en nuestros barrios”.
“Pero no solo reformaremos a nuestras policías y dotaremos de mejores capacidades, sino que también nuestro Sistema Nacional de Inteligencia será dotado de más potencia para tener un Estado que cuente con información para poder anticiparnos a conflictos”, recalcó.
Finalmente, la secretaria de Estado puntualizó que el “foco es prevenir y controla el delito generando entornos y espacios más seguros, también preocuparnos de las víctimas de la violencia con acompañamiento y reparación. Seguridad no es solamente acciones policiales”.
Revisa en detalle la presentación de esta medida:
CHH