ACTUALIDAD LOCAL

Arturo Vidal se querella contra su primo por irregularidades en manejo de parcelas en Chicureo

Específicamente, lo acusa de delitos de administración desleal y celebración de contrato simulado.

El seleccionado nacional Arturo Vidal presentó una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía en contra de uno de sus primos.

Según un reportaje publicado por La Tercera, Vidal acusó, el pasado 21 de abril, a Carlos Albornoz Pardo, su mano derecha en temas comerciales, de cometer delitos de administración desleal y celebración de contrato simulado.

Esta acción judicial se divide en dos secciones, una de ellas hace referencia a la sociedad Inversiones Vidal II SpA. (correspondiente a Inversiones Vidal SpA), la cual establecía que al futbolista le correspondería una participación del 99% sobre el capital social.

Mientras que a Carlos Albornoz, quien fue designado como Administrador y Gerente de la sociedad, sólo le correspondería un 1%.

Otro de los temas que se abarcan son los terrenos adquiridos entre julio y noviembre del 2014 en el sector de Chicureo, en la comuna de Colina.

Estos serían utilizados para «un proyecto de negocio, el cual consistía en la implementación de un club deportivo con diversas instalaciones, tales como piscinas temperadas, salas de acondicionamiento físico y cafetería entre otros. Así las cosas, este negocio comenzó sus operaciones bajo el nombre ‘Club Chicureo’”, detalla la querella.

Los terrenos fueron adquiridos por un total de $1.830 millones, y fueron denominados como Lote 1 y 2, Parcela N°21 y Parcela N°22.

¿Cuál es la problemática?

Según detalla el documento, “dado el auspicioso futuro que proyectaba esta Compañía y el Club, en el año 2014 don Carlos Albornoz Pardo decidió invitar a participar en la Sociedad a su hermano, el señor Víctor Hugo Albornoz Pardo, también tío de nuestro representado».

«En circunstancias que desconocemos, el señor Arturo Vidal no sólo vendió parte de sus acciones al señor Víctor Albornoz, sino que también tuvo que traspasar parte de su participación en la Sociedad al señor Carlos Albornoz», puntualizan.

Tras esto, Vidal pasó de tener el 99% de la participación en la Sociedad a un 60%, ya que se distribuyó el 40% restante entre Carlos y Víctor Albornoz.

“¿Dónde consta este traspaso de acciones?, ¿Cuándo se concretó esta venta?, ¿Se pagó el precio de la transferencia? Nada de esto consta documentado, ni mucho menos fue informado o a nuestro representado», añade.

Préstamos

Pese a constantes depósitos de Vidal al Club Chicureo, la Sociedad “representada por el querellado don Carlos Albornoz, comenzó a solicitar cuantiosos préstamos en distintas instituciones bancarias, constituyéndola como deudora e incluso, incluyendo como aval al mismo Arturo Vidal Pardo, por supuesto, sin su consentimiento».

«La sorpresa fue mayor cuando, intentando desentramar a quién pertenecía esta sociedad, pudimos observar que el año 2018, ‘Inversiones Vidal SpA’, la sociedad matriz de ‘Inversiones Vidal II SpA’, perteneciente en un 100% al señor Arturo Vidal Pardo, y cuya administración también pertenecía al señor Carlos Albornoz, aparece como socia de MPAL, adquiriendo derechos por la cuantiosa suma de $129.396.007», expone.

«Posteriormente, Inversiones Vidal SpA vendió su participación en MPAL en la suma de $430.000.000», afirma.

Área 23

El 28 de febrero de 2014, Vidal constituyó la sociedad «Área 23 SpA», a cargo de su primo, el cual pasó a administrar Club Chicureo, siendo la encargada de contratar a los trabajadores y pagar el arriendo de los terrenos e instalaciones.

«El administrador debe tener especial diligencia y cuidado en el desarrollo de las funciones encomendadas. Es bajo estas circunstancias que aparece don Marcelo Esteban Henríquez Pardo, quien asumió de facto funciones de dirección del Club, sin estar contratado por la sociedad ‘Área 23 SpA’, sino que pertenecía y trabajaba para la sociedad de los señores Albornoz, MPAL», dice la acción judicial.

«Así, el señor Henríquez Pardo comenzó a impartir órdenes e instrucciones a los trabajadores, que, según el relato de estos, siempre fue ‘en un tono déspota y agresivo’, generando pocas instancias de diálogo entre la figura del ‘empleador’ y los colaboradores del Club», acusa.

Malas condiciones

Finalmente, el documento señala que Club Chicureo «se encuentra en pésimas condiciones de funcionamiento», lo que «ha significado que hoy existan 12 demandas en contra de dicha sociedad, de las cuales, 9 corresponden a cobranza judicial por no pago de cotizaciones previsionales».

Este recinto se encontraría con sus dependencias deterioradas, ya que no se han hecho las mantenciones correspondientes e incluso se registra una cuenta de electricidad impaga por casi $4 millones. CHH